Monday, September 12, 2011

Fotocomentadas

Con “Nate” la naturaleza

fue generosa con Veracruz

Noé Valdés


Cuando se supo que la tormenta tropical “Nate” estaba enfilado hacia las costas de nuestro país y que impactaría en las costas veracruzanas, se decía que venía con fuerza y que en el Golfo de México podría cobrar más. En mi texto anterior, concretamente en la sección, DORMIR BIEN, dije.

¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, que bueno, claro como usted vive en Xalapa y aquí no pegan tan duro los huracanes ni los frentes fríos, pero los que viven cerca de la costa y en la montaña, concretamente cerca del Cofre de Perote y del volcán, ellos van a padecer nuevamente los embates de la naturales, dicen los que saben que este fin de semana, el clima va a estar de pronósticos reservados, ojala y se equivoquen los del meteorológico, para que no nos trate tan rudo el tiempo.

Y mire lo que son las cosas, amable lectora y lector, no sé si fue coincidencia o los buenos deseos de todos los veracruzanos, pero la naturaleza nos trato, digamos que bien, no hubo los desperfectos que se esperaban, salvo la baja de un niño que falleció a consecuencia de un rayo, según lo informo a través de su Twitter, el que manda hoy en Veracruz.

Eso no quiere decir que tengamos una bola mágica, donde consultemos el estado del tiempo, ni que le hagamos al pitonizo o que tengamos comunicación directo con Tajín, o Tlaloc, la realidad es que los veracruzanos aun estamos en gracia de Dios, que aunque algunas personas se portan mal y pecan contra Dios y contra la naturaleza, aun contamos con el amor del todo poderoso y, sí cooperáramos un poquito más, evitando el calentamiento global, viviríamos en mejores condiciones, con una vida de buena calidad.

Ya pasamos una prueba más de la naturaleza y tenemos que ser justos, los destrozos que se pensaban dejaría el huracán “Nate”, afortunadamente no fueron tantos, salvo algunas casas destechadas por algunas rachas fuertes de viento, algunos anuncios derribados y el susto de que algunos ríos empezaban a aumentar su caudal, pero conforme fue avanzando le huracán en tierra y fue perdiendo fuerza, todo se fue calmando.

Hay que reconocer, que a tanto insistir por las autoridades, parece que en los pueblos donde a menudo hay amenaza de los embates de la naturaleza, los habitantes en esas zonas ya han entendido que de inmediato hay que tomar las providencias necesarias y no arriesgar a que llegue la lluvia.

Por su parte los pescadores en todo el litoral en donde se pensaba, sería el impacto de “Nate”, todos, con toda antelación tomaron sus precauciones y sacaron sus lanchas del mar, de lagunas y ríos, para no sufrir pérdidas económicas en su equipo de trabajo, equipo que sirve para llevar el sustento de cada día a los suyos.

Lo mismo sucedió con los habitantes que viven cerca de los ríos, que en cada evento de esta naturaleza siempre está latente el peligro de que sufran alguna inundación, esas personas, también tomaron sus precauciones. Al igual que el gobierno de Duarte, en lo que se refiere a las escuelas, desde un principio se dijo que se suspendían las clases, para no poner en peligro a los niños.

Y aunque el Huracán, al tomar tierra de inmediato se debilitó, las decisiones que ya se habían tomado como medida de precaución, se mantuvieran, aunque hoy lunes tengamos un día maravilloso, ya sin ninguna amenaza de la naturaleza, es mejor pecar de ser excesivamente precavidos y no confiarse y después se tenga que lamentar, por no tomar las debidas precauciones. Así sea.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, que bueno, porque los que no duermen bien, es la gente del campo que ya habían hechos sus contactos con el anterior secretario de SEDARPA. Hoy que el que manda en Veracruz ha cambiado al hoy ex Secretario de esa dependencia Tomas carrillo y lo ha hecho su jefe de asesores, los productores en Veracruz, nuevamente tendrá que cabildear y hacer nuevas migas, con el señor Manuel Martínez de leo, nuevo secretario y, ni modo, a empezar de nuevo para saber con quién o quienes hay que tramitar su documentación…Cualquier comentario sobre este -tranquilizador- texto, favor de enviarlo a valdesnoe@hotmail.com


0 Comments:

Post a Comment

<< Home