Fotocomentadas
¡Qué Pasos tan lentos!
¿Se busca una propuesta de integración
para presentar en el congreso?
Por Noé Valdés
En Papantla Veracruz, en Cachequin, en donde las Nimbes de Coahuitlan lucen sus trajes como tales, en donde la vainilla perfuma al mundo, en la tierra de Juan Simbrón, en la región del rayo, en Tajin, en la cuna del Totonacapa, en donde los hombre vuelan como las aves. Me entero que ahí se está realizando a partir de este 6 al 8 de agosto, el segundo foro nacional indígena.
El parque temático Takilhsukut es el magnífico escenario donde se realiza el foro, ahí se dieron cita participantes venidos de diferentes estados del país y de Cuba, están presentes de Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Aguas Calientes, Estado de México, Guanajuato, Chiapas, del Distrito Federal, Yucatán y Durango.
Uno de los que ahí hablaron fue don Rafael Jacobo y en su discurso dijo que el objetivo del foro indígena es, “impulsar la unidad de todas las etnias de los pueblos indígenas del país, logrando con esto acuerdos comunes ya sea dentro de la organización Cocyp o conjuntamente con otras agrupaciones campesinas que tengan que ver con el problema indígena y buscar a través de esa unidad puntos de acuerdo que conlleve a presentar al Congreso de la Unión, una propuesta de integración completa de todos los pueblos indios al desarrollo nacional, la educación, y respetar su cultura y lengua”.
Como discurso es excelente y se tiene que resaltar que en el foro se contó con corum para tal efecto, lo avala la participación de varias culturas como los Mayas, Nañu, Tojolabales, Mexicaneros, Mam, Tzotziles, Tzeltales, Chintales, Tlahuicas, Amusgos, Raramuris, Tepehuanos, Huicholes, Purépechas, Otomies, Mazahuas, Matlzincas y Yaquis.
El foro se observa que tiene las mejores intenciones, dirigidas especialmente a los indígenas, porque es cierto, por muchos años, si no es que de siempre, desde la conquista, los indígenas han sufrido el despojo de todo lo que ellos poseían, vivían en las mejores regiones, en las mejores tierras, porque los indígenas no carecen de inteligencia, peeero, cuando llego el conquistador, emigraron a la montaña. Hoy, lo poco que les queda, su identidad, que también nos pertenece a todos los mexicanos, porque también es nuestra identidad, nosotros, los que nos llamamos de razón, hemos dejado que la sigan perdiendo, ¿en donde pues está la razón?
Si miramos en las cárceles y hablo por los indígenas que conozco, por los indígenas con los que he convivido, por los que viven en la geografía veracruzana, nos vamos a encontrar con que muchos indígenas están presos porque no hubo un abogado que hablara su idioma y por eso no tuvieron la defensa que deberían tener y por no hablar español el indígena, están purgando una condena. Porque para las autoridades que no investigan, es más fácil decir al indígena pon tu huella en este papel y ya está confeso de toda culpa, de un delito que a lo mejor no cometió.
Si echamos un vistazo a su indumentaria, ese aspecto es renglón aparte, ahí los caciques, los hombres poderosos, los de horca y cuchillo, ellos han colaborado en que se pierda el colorido de los vestidos de las mujeres, el calzón blanco de los hombres, esos personajes, como muchos maestros de escuelas, como presidentes municipales de pueblos indígenas, han hecho todo lo posible porque la riqueza del folclor de la vestimenta de los indígenas, esos tontos personajes han hecho que nuestros hermanos los indígenas, se despojen a pasos agigantados de su autóctona ropa, como también han perdido su tierra, por la que tanto han luchado, los poderosos se la han arrebatado.
Los ritos del besa manos, de cuando le van a dar de comer al pozo, de cuando le piden a la madre tierra que les dé una buena cosecha, o le agradecen que les dio todo lo que querían, esos ritos se han ido desapareciendo, ya son pocos los pueblos los que mantienen esa costumbre y a eso le echamos la culpa a la globalización.
La falta de oportunidades de trabajo a los jóvenes que emigran de sus comunidades y se marchan a las grandes ciudades, pronto se dan cuenta que en esas grandes ciudades no encontraron lo que un día en su terruño imaginaron, regresan a su tierra y de la ropa, del idioma y de los ritos ya no se acuerdan, ahora visten como los de la ciudad, con jins, con un arete en el ombligo y un tatuaje en la cadera.
Lo peor de todo de este desastre de idiosincrasia, es que no se está haciendo nada, a los gobernantes no les cae el veinte y toda esa riqueza que posen los indígenas está desapareciendo como por arte de magia, de un día para otro hay menos que hablen los diferentes idiomas, que los escriban, que se vistan como se vistieron sus mayores, que continúen con sus ritos, todo eso está desapareciendo y aun están haciendo foros para ver qué es lo que se va hacer, para ver que les vamos a decir a los diputados que hagan,
¿Que acaso no hay diputados federales salidos de las comunidades indígenas?, ¿que acaso los diputados son importados de otras ciudades?, ¡no la chiflen que es cantada señores, claro que hay diputados! –en el caso de Veracruz- hay quienes son de Chicontepec, de Tantoyuca, de el Totonacapan, de la región de Zongolica, de la región de Soteapan, ¡por favor!, no nos embromemos haciendo foros, hay que hacer lo que se tiene que hacer, que los diputados cumplan con su chamba, si son buenos para pedir el voto, porque no deben de ser buenos para cuidar los intereses, gestionar obras, que tengan nuestros hermanos sus servicios médicos, las escuelas, los apoyos para el campo a su alcance, que conserven su identidad los indígenas que también es nuestra identidad, los legisladores federales fueron electos por el pueblo, pues que hagan su chamba para lo que fueron electos.
Pronto a nuestros hijos, a nuestros nietos, solo les vamos a platicar que existieron en las montañas, en las laderas, junto a los ríos, los indígenas y no les vamos a poder mostrar como vistieron, cuál era su artesanía, cuál era su idioma, porque cuando se pierde un idioma, se pierden los cuentos, las historias, los poemas.
De qué manera le vamos a mostrar a las futuras generaciones de cómo los indígenas le pedían los favores a la tierra y como se lo agradecían. Para eso es necesario hacer un museo etnográfico, para guardar la riqueza de nuestros antepasados, lo digo en el caso de Veracruz, porque es posible que en otros estados ya exista un museo o estén en el proceso, que bueno, porque aquí en Veracruz aun no ha habido alguien que le interese esa obra. Ojala y Javier Duarte de Ochoa, ahora que inicie su sexenio le interese y lo construya y lo enriquezca, de esa manera extenderemos por muchos años más la presencia de nuestros hermanos los indígenas.
DORMIR BIEN
¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, que bueno, porque los que no duermen son los funcionarios corruptos que la Función Pública les cayó con las manos en la tranza y ahora tendrán que enfrentar a la autoridad por querer llevarse la lana a sus casitas, pensando que les iba a dar tranquilidad y ahora padecen de insomnio…Cualquier comentario sobre este indígena texto, favor de enviarlo a valdesnoe@hotmail.com
0 Comments:
Post a Comment
<< Home