Wednesday, June 27, 2007

Camino a Misantla, con baches inventariados, por Noé Valdés

Cuando vemos por televisión, escuchamos por radio o lo leemos en la prensa, que el Inge Arturo Quitarte, director de la Junta Estatal de Caminos, dependencia responsable de que las carreteras estatales de Veracruz estén en óptimas condiciones, dicen que como nunca en los gobiernos pasados se había invertido tanto dinero para que los caminos estén transitables, nos convence, porque lo dicen con tanta seguridad que no les podríamos decir que es mentira, no nos deja un espacio para que le digamos que no están trabajando, pero cuando hacemos uso de las carreteras nos damos cuenta de lo mal que están y como muestra amables lectoras y lectores aquí les dejo un botoncito.
Este domingo que pasó me trasladé a Misantla al cierre de la precampaña de mi amigo Eric Lara quien quiere ser el candidato del tricolor a la alcaldía de la tierra del cachichín, y que en su evento del fin de semana demostró que tiene con qué responderle al Revolucionario Institucional para que en la elección del 2 de septiembre se gane la presidencia municipal.
Cuando llegué a Banderilla y tomé la desviación hacia Misantla en el primer kilómetro encontré un sin número de baches y algunos hasta marcados con pintura blanca, donde supuestamente la dependencia ya los tiene inventariados para darle el mantenimiento necesario, en un principio imaginé que los baches serían tal vez hasta el pueblo de Jilotepec y poco a poco me fui convenciendo que no tenía fin ese hoyerío.
Llegué hasta la capital del zapato, de la carne salada y la longaniza, Naolinco y los baches continuaban, entonces volví a imaginar que ese hoyanquerío sería hasta lo más alto de la montaña; llegué a Chiconquiaco y los agujeros en la carretera se miraban y7 se sentian por todos lados, ya en la bajada hacia Santa Rita ya estaba convencido que lo infame del camino se extendería hasta Misantla.
Como dice la canción, ya no hubo sorpresa alguna encontrar baches en la carretera, para esos momentos ya me había acostumbrado a todos esos agujeritos que al que viaja por ese camino le lastiman todo, la columna vertebral, la retina de los ojos y por supuesto el bolsillo en todas formas, en tener que llevar el vehículo a reparación y el que maneja y sus pasajeros al ortopedista o al oftalmólogo.
A todo eso hay que aunar que hay más de 50 topes en los 76 kilómetros que separan Banderilla de Misantla los que por la irresponsabilidad de las autoridades municipales de los diferente ayuntamientos que están ubicados en ese tramo carretero, han autorizado las construcción de viviendas y restaurantes junto a esa rúa y no respetaron el guardar la distancia adecuada del camino y hoy sus moradores sufren las consecuencias de estar cerca de un camino transitado por vehículos de carga. La gente se queja pero el camino ya estaba en servicio mucho antes de que se construyeran esas viviendas y negocios.
Bajé lo más pesado y peligroso de la carretera que es al mismo tiempo el lugar donde se observan panorámicas de sueño, pareciera que se viaja sobre las nubes y el aire se siente fresco y limpio, libre de contaminación ambiental que las ciudades por los vehículos padecen.
Eso nos alentaba a seguir en el camino, los hermosos paisajes que se divisan desde la montaña, aunque el vehículo va resintiendo cada golpe que va recibiendo en cada bache donde va cayendo y que son miles, con decirles amables lectoras y lectores que en los buenos tiempos de ese camino hacíamos máximo una hora con veinte minutos y hoy hicimos casi 3 horas, yo creo que hay una diferencia de tiempo del 100 por ciento.
Para llegar a Misantla de plano ya no hay carretera, más de un kilómetro ya no tiene asfalto, es terracería y ya para llegar me encontré con la novedad de que el ayuntamiento misanteco está haciendo un arco, como el que está en la entrada de Coatepec, es posible que ahí le pongan una leyenda con letras grandes que diga “Bienvenido, Misantla te recibe con los baches abiertos”, porque la ciudad no canta mal las rancheras, sus calles están para llorar y de plano hay que darles una buena talacheada. En fin lo de la ciudad será tema para otro texto, termino lo del camino.
Yo creo que el ayuntamiento en lugar de gastar dinero del erario público en un arco debería de poner un servicio de alineación y balanceo y de revisión de suspensión de los vehículos que se aventuran a pasar por el camino antes mencionado. De toda esa desgracia hay que reconocer que solo el puente que comunica Misantla con la capital del estado se ha librado de los embates del tiempo y del caudaloso río en tiempos de lluvia, un puente del que tuve la fortuna de estar cuando lo inauguró don Rafael Murillo Vidal el 3 de febrero de 1971.
Se piensa que la dependencia “Junta Local de Caminos” que se encarga de dar el mantenimiento necesario a las carreteras no está cumpliendo con su deber o engañan al que manda en Veracruz, porque de otra manera no se explica el por qué está tan abandonado ese camino, o es que cuando dicen que hoy se invierte más dinero que en gobiernos pasados en materia de vías de comunicación terrestre no es cierto. En fin si los baches de esa carretera ya están inventariados que lo hagan y que empiecen con el bache numero B-M0001 que abarca desde Banderilla hasta Misantla…cualquier opinión sobre este bache-torturador-comentario favor de enviarlo a valdesnoe@yahoo.com.mx

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