¿Quién para Xalapa?
Noé Valdés
La política es un juego que no sigue un patrón, un orden estricto. Pudiera pensarse que si alguien logra ser agente municipal en su comunidad, el paso siguiente seria ser regidor, después sindico y posteriormente alcalde de su municipio, lo que seguiría es ser diputado local y posteriormente diputado federal, continuaría con la senaduría y posteriormente la gubernatura de su estado y fajarse desde ahí para llegar a la Presidencia de la República, ese sería el orden, pero estamos completamente alejados de esa realidad.
El patrón no es así, se juega con el “scor”, de acuerdo como se van presentando las circunstancias. Es por eso que los que les gusta la política siempre están pendientes de cómo está la jugada, para que no los agarren fuera de la base, están pendientes de quien llega o de quien se va en los puestos públicos, de quien empieza o de quien termina en un puesto de elección popular.
En el caso de la presidencia municipal de Xalapa se barajan varios nombres, uno de ellos, el que más suena, el que más se maneja con insistencia en estos momentos es el de la ex diputada federal Elizabeth Morales, por la constante presencia que mantiene con sus paisanos en la capital y en el distrito rural y urbano, se dice que Elizabeth en este momento garantiza el triunfo en dos posiciones, la alcaldía y la diputación local, pero tiene que ser solo una de las dos.
Y como se juega con el “scor”, se piensa que por su juventud, no por su experiencia, porque si algo tiene la ex diputada es experiencia, sabe de los problemas que tiene la Atenas veracruzana y la ciudadanía, por eso, se especula que en las próximas elecciones ella contenderá para la diputación local, porque así conviene a su partido, ella tiene todo un futuro por adelante y terminando su tiempo en la legislatura local, sería la candidata natural para la alcaldía xalapeña, se lo dejamos al tiempo que ese si pone todas las cosas en su lugar.
Otro que se mantiene a la vanguardia, al igual que la anterior es Américo Zúñiga, un joven, que el que manda en Veracruz, le dio la oportunidad de foguearse en la Secretaría del Trabajo, precisamente ahí, en esa Secretaría, es donde se vigila para que el Estado de Veracruz se mantenga en armonía, trabajando, es donde se ventilan todos los problemas gremiales de todas las empresas instaladas en toda la geografía veracruzana.
La experiencia que este joven ha adquirido en esa Secretaría, debe ser cualitativa y cuantitativa, se ha enterado de toda la problemática existente en Veracruz en materia laboral, ha sabido sortear los problemas y darles solución; sabe qué tiene que hacer en cualquier momento donde se vislumbre que puede haber una huelga en cualquiera empresa veracruzana, lo ha hecho bien, su misión en esa Secretaria la ha desempeñado de manera responsable.
Independiente de que Américo lleva la política en la yema de los dedos, herencia de su padre el maestro y licenciado Guillermo Zúñiga Martínez, quien en la actualidad dirige el IVES en Veracruz, una dependencia que es la solución al problema de los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de terminar sus estudios en tiempo y forma, los jóvenes ahí encuentran la esperanza perdida de seguir estudiando, con la confianza de que lo hacen en una dependencia que está bien fundada.
Pues Américo también quiere ser el ungido por su partido el tricolor y lo abandere para llegar al palacio municipal de Xalapa; sería como inyectarle al municipio nuevas ideas, sangre nueva con ideas modernas que tanto necesita la capital del Estado de Veracruz y salga del problema en que se encuentra en este momento, se espera que esta joven promesa puede sacar a los xalapeños de su penoso calvario que padece todos los días cuando sale a las calles de la ciudad, este es otro prospecto que también se lo dejamos al tiempo.
Otro personaje que también está en posición de tirador para el palacio municipal de Xalapa, es nada menos que el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, cuenta con suficiente experiencia en cuestiones administrativas y quien en el gobierno del hijo predilecto de Nopaltepec, lo ha acompañado en su administración desde esa Secretaria, marcando siempre su eficiencia, con buen ritmo de trabajo. En realidad es por demás decir que bien, porque si don Carlos no hubiera hecho buen trabajo, ya le hubieran pedido la oficina y ya estaría dando clases en la UX.
Es un buen prospecto, sería también un buen alcalde, ya ha trabajado en otros tiempos en el municipio y sabe de los problemas que vive el pueblo xalapeño, sabe lo que se tiene que hacer en la presidencia municipal. Si Américo se le reconoce su trabajo en su Secretaría por joven, a Carlos García se le reconoce su trabajo por la experiencia, también se lo encargamos al tiempo y veremos que sale.
Estos nombres son los que se están escuchando en estos días en los corrillos políticos, en los bares, en los cafés, pero ni son todos los que están, ni están todos los que son, en lo que falta para que se llegue el día de la elección, se acumularan mas nombre y se pondrá más interesante la contienda y hay que tomar en cuenta que estos personajes son solo por el lado del Revolucionario Institucional, faltan los que pongan los azules, los amarillos y los naranjas y posiblemente los verdes, por eso hay que darle tiempo al tiempo.
No nos calentemos la cabeza pensando en el futuro que aun no llega, vivamos el presente que no es tan prometedor para México en materia financiera, esperemos pacientemente que el Revolucionario Institucional y los demás partidos haga su chamba y ponga las reglas en su momento y que todo sea por el bien de los que vivimos en la capital del Estado de Veracruz, no le hagamos al futurista, porque no tenemos una bola de cristal ni somos pitonisos para saber quién es el que gobernará el municipio. En la siguiente elección veremos quién es el elegido por el tricolor o de otro partido y que el pueblo lo elija si lo cree pertinente y el que gane la elección, que haga un buen papel y no tengamos que sufrir lo que hoy estamos padeciendo, viviendo en una ciudad bombardeada por todas partes.
DORMIR BIEN
¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, que bueno, porque los que no duermen bien son todos aquellos que resultaron afectados en el estado por las pasadas lluvias y la ayuda definitiva no llega, solo han llegado algunas despensas y promesas, que son como mejoralitos para el dolor de cabeza que sufren los damnificados, haber si con la lana que llego de Londres, se hace realidad para que les vuelva el sueño… Cualquier comentario sobre este especulador texto, favor de enviarlo a valdesnoe@yahoo.com
0 Comments:
Post a Comment
<< Home