Fotocomentadas
Honrar, honra
Noé Valdés
El hijo del carpintero de Nazaret dijo, “nadie es profeta en su propio pueblo”, el doctor Camilo González Cervantes nació en Perote el 5 de octubre de 1912, hizo sus estudios de doctor en la Facultad de Medicina de la UNAM, de 1937 a 1938 hizo su servicio social en Misantla.
Terminó su servicio Social, se recibió como Médico Cirujano y Partero, y le juró fidelidad a Hipócrates y lo hizo al pie de la letra, como en toda la región de Misantla que abarca varios municipios serranos y costeros no había un solo médico, decidió radicar en esa ciudad que le brindó su confianza cuando llegó para hacer su servicio social.
En la tierra del Cachechin, el doctor Camilo hizo muchos amigos, además de su labor en la medicina particular –reconocida ampliamente por la población por su ayuda a los más necesitados- se desempeñó como médico legista de 1940 a 1975 y en ese mismo año se jubiló, fueron muchos años los que sirvió a la población de la región de Misantla.
Su trabajo profesional y humanitario le valió que la Asociación Nacional de Médicos Legistas le reconociera con la Medalla Ambrosio Paré, por ser en ese entonces el decano de los médicos legistas del país.
En su larga carrera como médico, en 1940 fundó y dirigió el Hospital Manuel Ávila Camacho de Misantla, ahí permaneció en el cargo como único médico por más de 30 años, los registros de salud consignan que durante su carrera como facultativo atendió a más de seis mil partos, era considerado un verdadero especialista en la materia.
Murió en la trinchera, ejerciendo la medicina activa el 22 de junio de 1990, a los 77 años de edad, y fue sepultado en Misantla, no se recuerdan otras exequias más concurridas, como nunca se había visto, congregó el cariño de la población por quien durante 52 años vivió se desvivió y se desveló por mantener la salud de miles de misantecos y habitantes de otros municipios.
Hoy que en Misantla se está a punto de echar a andar otro hospital, bien podría llevar el nombre del Doctor Camilo, en recuerdo del trabajo, con sentido social, tratando siempre de servirle a todos y tratando de ayudar a los más necesitados, esperamos que el que hoy manda en Veracruz, quien es el que al final decidirá qué nombre llevara ese nosocomio, tome en cuenta la propuesta.
La ciudadanía de Misantla y de la región, por todo el trabajo que realizó el Doctor Camilo, estamos seguros que nadie se opondrá a la labor que hizo un hombre que llego de la montaña, de Perote, se le siga reconociendo.
DORMIR BIEN
¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, que bueno, porque los que también no duermen bien son los padres de familia que tienen hijos y que ya están a punto de entrar al nuevo ciclo escolar y los útiles escolares, los uniformes y los zapatos están por las nubes y eso que ya empeñaron la TV y el micro y aun así no alcanza para todos los gastos escolares…Cualquier comentario sobre este honrador texto, favor de enviarlo a valdesnoe@hotmail.com
0 Comments:
Post a Comment
<< Home