Fotocomentadas
Ex alcaldes de uñas largas
Noé Valdés
En mi texto anterior aborde el tema del dinero, porque es un tema que nunca se termina de analizar, todos los días encontramos nuevas aristas que comentar y es que era propósito de que me refería al Seguro del Magisterio en Veracruz, SSTEEV, que es una de las instituciones del país, sino es que la única que maneja los dineros de los maestros estatales, con honestidad. En el texto decía.
“Nunca hay dinero que alcance, en todo el mundo y todo mundo, siempre estamos padeciendo por el dinero, desde que se nace hasta que se muere, todo se mueve con dinero. En las distintas religiones que existen en el mundo pregonan que la fe es la maquina que mueve el mundo y es verdad, ¡pero con dinero!
Trabajamos para ganar el sustento diario; viajamos, disfrutamos, enfermamos, sanamos pero con dinero, siempre estamos cayendo en el mismo círculo, no sé si vicioso o virtuoso, ¿Cual es?, ¡El dinero!
No sé de nadie que no se preocupe por el dinero, el que lo tiene porque lo tiene y el que no, porque no lo tiene, total que todo se rige por el dinero, los viejos decían a manera de chunga,” cuanto tienes, cuanto vales”. Por el dinero, los hijos llegan a cometer un crimen hasta con sus propios padres, por dinero hay ladrones y este miércoles 26, por la TV nos enteramos que inhabilitaron a empleados de PEMEX y les van hacer que regresen la nada despreciable cantidad de más de 5 mil millones de pesos y todo por la ambición del dinero”.
Pues este fin de semana que terminó, nos enteramos que varios ex alcaldes, tesoreros, regidores y síndicos, están detenidos y muchos más pronto lo estarán, ¿sabe porque tienen problemas con la justicia, amable lectora y lector?, ¡sí!, atinó usted, por tomar lo que no es suyo, lo que no se ganaron, lo que pensaron que podían tomar y que nadie les pediría cuentas, por robarse el dinero del pueblo. Cuánta razón tenía don Adolfo Ruiz Cortines, cuando decía, que los pobres roban por pobres y los ricos roban por vicio.
Pues estos personajes que ahora tienen problemas con la justicia, se equivocaron al pensar que se largarían lizos de sus palacios, la mano de la justicia ya los alcanzó y ahora tendrán que responder por la lana que se llevaron, lo peor es que algunos que les gusta la Dolche Vita, es posible que solo con cárcel la van a pagar porque ya se lo deben haber gastado, en viajes, viejas y algunos que sufren de esa pequeña debilidad, también se lo gastaron.
Lo bonito de esto es, que no tan solo los alcaldes que recién dejaron las presidencias municipales el 30 de diciembre del 10, sino que la mano de la justicia se alargó tres años más atrás y los que ya andaban celebrando, confiados que a ellos les habían hecho lo que el viento le hizo a Juárez, que se habían ido como el jibarito, locos de contentos con$u cargamento, pensaban que todo había pasado y que ya nadie les mandaría a la de cuadritos. Pues se equivocaron, hoy tienen problemas con doña justicia, los que ya están en el tambo están rindiendo cuentas y cantando bonito y, los que andan a salto de mata, la preocupación no los deja dormir.
Como todo mundo hacía lo que quería con las arcas del pueblo y era una forma tradicional de gobernar desde hace muchos años, los alcaldes siempre se llevaban todo lo que encontraban en la presidencia y nunca pasaba nada, en otros tiempos el robo al pueblo lo hacían en despoblado y solo algún presidente municipal despistado lo agarraban de chivito, como para taparle el ojo al macho y lo mostraban a los demás como para dar miedo y era poco lo que les pasaba a esos electos funcionarios coruptos.
Hoy, el que manda en toda la geografía veracruzana, está tomando las cosas en serio, dice que en Veracruz no hay inpunidad y no va a dejar que nadie se lleve los dineros del pueblo. Lo que les sucede a los alcaldes que tomaron dinero ajeno, es como aquel dicho que decía mi abuela, te lo diga mi hija para que lo entiendas mi nuera, los actuales funcionarios que hoy están chambeando en él gobierno, tienen que poner sus barbitas a remojar, ya vieron lo que le paso a las del vecino.
Así que pronto tendremos más noticias de ex alcaldes, tesoreros síndicos y regidores, de los que andaban de vacaciones y que les agarro el temporal de la justicia por otras latitudes. Cuando regresen se van a encontrar con la nada agradable noticia de que son delincuentes y que más vale que empiecen a juntar sus ahorros para ajustar sus cuentas y que cuadre lo que les dio el pueblo con lo que gastaron.
Solo un comentario más. Cuando un amigo me dice de algún funcionario, que le vieron cuando llegó a la dependencia y que venía con una mano atrás y otra adelante, que vivía en un modesto departamentito y que después de dos, cuatro o seis años en el gobierno, vive hoy en un palacete. Yo siempre les comento. Todos tenemos derecho a progresar, que si en pocos años de trabajo se hicieron una fastuosa residencia. Si lo hicieron con dinero bien habido la disfrutaran y si se lo robaron ya la padecerán, es el caso de los ediles que hoy, por tomar el dinero del pueblo, la están pasando mal.
DORMIR BIEN
¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, que bueno, porque los que no duermen bien son los funcionarios del ORFIS, se vieron lentos, ¿Por qué tardaron tanto tiempo en llamar a cuentas a los presidentes municipales, tesoreros, síndicos y regidores del trienio antepasado?, ¿Cuál fue la razón?, les ruego me disculpen, es solo una pregunta, ¡es que soy tan ignorante!…Cualquier comentario sobre este ratero texto, favor de enviarlo a valdesnoe@hotmail.com
0 Comments:
Post a Comment
<< Home