Tuesday, February 06, 2007

La foto en el despacho de Fidel, por Noé Valdés

Un día escuché de parte de un gran amigo del cual he abrevado su sabiduría que dijo: “quien se pelea con un muerto, lleva todas las de perder, ya que los muertos no se pueden defender” y es claro esa apreciación, ya que el que se bronquea con un muerto es como si se peleara consigo mismo, como si hiciera “raunds” de sombra, porque el contrincante nunca le va a propinar una bofetada.
El lunes de la última semana de enero, en el municipio de Boca del Río personas no identificadas cometieron un acto vandálico en contra del busto del Hombre Leyenda, Don Fernando Gutiérrez Barrios, quien fuera gobernador de Veracruz por tres años de 1986 a 1988, y que dejara para que terminara su sexenio a Dante Delgado Rannauro, ya que don Fer se fue al altiplano, al gabinete de Carlos Salinas de Gortari como Ministro de Gobernación.
En este caso se pelean con un hombre querido por los veracruzanos y si no que se lo pregunten a los habitantes de Alto Lucero; en cuestiones de cultura que se lo pregunten a la señora Ida Prampolini quien fuera en su gobierno la directora del entonces glorioso IVEC y llenaría muchas cuartillas si enumerara más ejemplos de esta naturaleza.
Las personas que hacen este tipo de ultrajes, a la figura de alguien que fue es y seguirá siendo un personaje importante para la política de Veracruz, del país y hasta del extranjero y, si lo dudan es porque no lo conocieron, como estoy seguro que los que hicieron la agresión ni saben quien fue don Fernando, mucho menos deben tener conocimiento de que en la oficina privada de Fidel, no el nuestro sino el de los cubanos, está una fotografía del “caballero de la política” y la conservan como algo sagrado.
Como se sabe, el acto vandálico fue hecho por mozalbetes que todavía con desfachatez dejaron su sello, con el color azul y con el texto “Arriba el PAN”. Es de pensarse que los que hicieron esta fechoría no fueron los que la pensaron, ellos deben haber sido mandados por otro u otros. Esa agresión, si hubieran conocido a don Fernando en vida, ¡a ver si se atrevían a hacerlo!
Dejemos que los muertos descansen.
D. Pedroza líder de la “Vía”
Desde este sábado 27 del primer mes del año, Miguel Ángel Díaz Pedroza lleva las riendas de “Vía Veracruzana”, junto con Alejandra Martínez Lazo como secretaria.
La propuesta la hizo la señora Martha Vargas regidora del ayuntamiento de Coatzacoalcos y fue aprobada levantando la mano, seguida de un largo y estruendoso aplauso, de los ahí congregados, que dieron el sí de inmediato.
En su discurso Díaz Pedroza dijo que “Vía Veracruzana” es una organización que tiene una gran presciencia política en el estado: “en las pasada elecciones estatales no nos equivocamos, estuvimos al lado de un distinguido veracruzano, de nuestro amigo Fidel Herrera Beltrán. Reconocemos la labor incansable que viene efectuando en el estado”.
En otra parte del discurso dijo: “Seremos más críticos con aquellos servidores públicos que no den resultados, pero seremos aliados de toda acción de gobierno que genere beneficios para los veracruzanos; estaremos al lado de la sociedad, atentos a los requerimientos de la ciudadanía, con las puertas abiertas para todo aquel veracruzano o veracruzana que desea participar activamente en el desarrollo del estado”.
El relevo se debió a que a partir de la segunda quincena de diciembre el fundador de “Vía” Felipe Amadeo Flores, aceptó trabajar en el gabinete del que manda en Veracruz y es desde esa fecha el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y por lo tanto ya se convirtió, (más bien lo convirtió el gobernador) en líder moral o espiritual de la organización política que fundó.
No cabe duda que “Vía Veracruzana” es una cofradía sui generis, siempre supera las expectativas; a los integrantes no se les ponen diques de ninguna naturaleza, todos pueden opinar y es el caso de Alicia González Cerecedo, quien es una mujer emprendedora, trabajadora a carta cabal y para la organización es una pieza importante.
Por eso no es casualidad que sea una mujer afiliada por Alicia la que propuso al nuevo dirigente y este fue aceptado con beneplácito de todos los concurrentes, se nota a leguas que ahí no hay misóginos, que se le da juego a todas y a todos y en el caso de las mujeres se les toma en cuenta, ya se vio en esta elección.
Otra muestra de que no se le discrimina a nadie, es que en esta ocasión y como siempre ha sido, los jóvenes le entran duro y tupido a la chamba de picar piedra, es el caso de Amadeo Flores Júnior quien junto con el comunicador Rafael Pérez Cárdenas como segundo y Rafael Castillo como vocal, desde hoy tienen la responsabilidad de la comisión de capacitación política para preparar y enrumbar mas muchachos por esa Vía.
Existe un dicho por hay que dice “renovarse o morir”, en Vía se da el relevo generacional, y es que cada día que pasa entra sangre nueva a Vía, claro contando siempre con la asesoría de los viejos zorros de la política que formaron esa organización.
Eric Lara, mimbro activo de Vía en Misantla, -en la tierra del cachichín- me comentó: “con Amadeo de líder moral, Díaz Pedroza ahora en la cabeza, contando con la experiencia de Francisco Montes de Oca, Genaro del Ángel, Alicia González y su ejército de mujeres y muchos hombres más, con la experiencia de ellos como mayores, con la fuerza y las nuevas ideas que le imprimiremos los jóvenes, lograremos un estado más prometedor y democrático, como lo han soñado nuestros padres. Le vamos a echar toda nuestra fuerza e imaginación para que tengamos un Veracruz floreciente y con una verdadera democracia.
No cabe duda que el tiempo es el tiempo y en la política esa palabrita de seis letras juega un papel importante, ya los poetas, cantantes, pintores etc. se han ocupado del tiempo ahora son las nuevas generaciones las que les toca trabajar para que se pueda disfrutar de mejores tiempos. Cualquier comentario sobre este agredido texto, favor de enviarlo a valdesnoe @yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home