Tuesday, June 24, 2008

¿Cuál subsidio?


Noé Valdés

Estando en Ixhuatlancillo haciendo un registro fotográfico en la fiesta patronal de La Candelaria y platicando con don José Antonio Rosas quien fue el mayordomo en esa ocasión le pregunte:
- Don José, ¿debe costar una buena lana cumplir con la responsabilidad de esta fiesta?
- Pues cuesta un poco pero el de arriba nos provee de todo, porque aunque yo gaste hoy las cosas no cambian, todo sigue igual y lo digo en razón de mis vecinos, pareciera como si no hubiéramos gastado, ni tienen más ellos por no haber desembolsado su dinero y yo no tengo menos por el gasto que se hizo, las cosas siguen como antes; claro que te queda la satisfacción de haber servido a la comunidad y a mi dios.
En realidad me quedé sorprendido por lo que me dijo don José, me dejó helado y al mismo tiempo con un buen sabor de boca por tan solo saber que lo que estas gentes cuando se prestan de mayordomos, todo lo que dan lo dan con el corazón.
No lo hacen pensando que de cuánto será lo que se les va a retribuir en el ámbito terrenal, ni están preocupado en saber de cuánto será el premio en dinero, ¡no!, lo hacen pensando en otro tipo de beneficios, propiamente místico, en los que solo hay que aguardar para saber cuántas son las indulgencias, las bendiciones que se ganaron, porque de lo material ni se acuerdan.
Qué bueno que mis hermanos los indígenas piensan de esa manera, no están preocupados en hacer cuentas para saber cuánto ganaron; la tierra les da todo, por eso siempre le están agradeciendo a la naturaleza todos los bienes que les manda, slo que les preocupa es tan solo por que lleguen las lluvias para que sus cosechas sean abundantes. Todo ese pensamiento está bien, no ambicionan tener más que de lo necesario.
En cambio en la ciudad nos preocupa que los combustibles se encarezcan porque todo lo que se tiene que transportar en vehículos que usen productos derivados del petróleo, esos carburantes todos los días se nos van para las nubes y en cascada sube el fríjol, el maíz, el arroz, el aceite, por citar algunos productos de primera necesidad.
De qué sirve que el gobierno haya quitado los aranceles a muchos productos del campo que se importan, productos que aquí en México bien podrían producirse si se le diera la importancia debida a la agricultura mexicana, de nada sirve que el gobierno federal le entregue tractores a los agricultores.
Los beneficios inmediato serán para los que importan los granos y que ya no van a pagar el arancel que antes estaban obligados a pagar, el beneficios es para los coyotes, para los acaparadores, para los que juegan con la economía de las mayorías poniendo los precios que se les de la gana; hoy ya no se sabe de productos que tengan control de precio, ya todo se vende de acuerdo a la oferta y la demanda.
Los agricultores beneficiados con los tractores, si se ponen a chambear de inmediato y si bien nos va a la mayoría, el producto de esos tractores se verá en unos seis meses, cuando se obtenga la primer cosecha y mientras que los precios altos nos coman los raquíticos sueldos que ganan la mayoría de los mexicanos; sueldos autorizados por el propio gobierno.
¡No! Esto del petróleo nos va a llevar a una escalada de precios que dios nos guarde la hora, para empezar las refacciones automotrices y subirán de precio y los únicos que podrán hacer uso de los aviones, son aquellas personas que tengan mas o menos resuelto su problema económico, algunos lo harán solo haciendo un verdadero esfuerzo y para la mayoría solos los veremos pasar por el cielo; hay que agregar la desgracia de tener que endeudarse por algún tiempo para poder abastecer la despensa de la casa, solo de esa manera palearemos el alza de precios, auque los que vamos al día no será posible.
Ya le están pensando los dueños de las grandes compañías que se dedican al turismo, en los últimos meses les ha mermado la chamba, los que paseaban tres veces por año, ahora solo hacen un viaje, principalmente los estadounidenses que viajaban a Europa, los costos se les han disparado, el dólar en razón del euro tienen que ponerle un 50 por ciento más para que les alcance.
Los norteamericanos estaban acostumbrados a que su dólar era bien recibido por todo el mundo, hoy es el euro el que manda y ya no es la época de gloria que tanto gozaron, hoy también le tienen que poner para poder viajar; si esto les pasa a los que viven en el primer mundo, en un país desarrollado, ¿Qué nos espera a nosotros que vivimos en un país en vías de desarrollo, por cierto que eso de un país en vías de desarrollo, lo he escuchado desde hace más de cuarenta años y no salimos de ahí.
En la época de Echeverría quien en su campaña llevó de bandera la frase “Arriba y Adelante”, nos quedamos en el mismo lugar, ni arriba ni adelante, José López Portillo nos engañó que nos preparáramos para administrar la abundancia y solo los funcionarios de ese tiempo se quedaron con la abundancia, con Miguel de la Madrid, ni para atrás ni para adelante, ah, pero con Salinas el revanchismo puro y la solidaridad con los millonetas , Zedillo nos dio otro duro golpe económico en el 94 y Fox repartió frivolidad hasta copeteada, total que continuamos con un país en desarrollo, pero de eso no pasamos y aquí seguimos.
DORMIR BIEN
¿Duerme bien amable lectora y lector?, ¡si!, que bueno, porque nos preocupa que teniendo Veracruz varios cientos de kilómetros de litoral, no tengamos una gaviota como la que promociona al Estado de México….Cualquier comentario sobre este tercermundista texto, favor de enviarlo a valdesnoeyahoo.com




0 Comments:

Post a Comment

<< Home