Sunday, April 27, 2008

¿Quién facilita las cosas?
Noé Valdés
Tengo un amigo que hace escasos 8 meses se jubiló del gobierno federal donde laboró por espacio de más de 35 años y justo en estos tiempos logró por fin alejarse un poco de la burocracia, ya no está al servicio de ningún jefe y por eso se dio a la tarea de buscar la forma de emplearse y tener un trabajo, con la mira de que en adelante él sea su mismo patrón.
Para eso se dio a la tarea de busca en Internet, consultó con los amigo y les pidió que le aconsejaran que negocio sería el más rentable para echarlo andar, con la esperanza de que sea un negocio prospero y que en lo futuro sus hijos junto con sus nietos sean los que manejen la pequeña empresa que hoy quiere formar.
En la búsqueda y consulta con los cuates, llegó a la conclusión de que el negocio que no falla, que siempre esta vigente que la gente –toda- tiene la necesidad de hacer uso, es el negocio de la comida, para eso pensó en poner una cabaña en donde se expenda a la clientela, carne con cortes americanos y argentinos, que se distinguiera en ensaladas y todo lo que implica una cocina donde se ofrezcan los mejores platillos, inclusive norteños en donde se deguste un sabroso cabrito.
Fue al ayuntamiento a solicitar el permiso y el primer tope con el que se encontró fue que le pidieron que tenga espacio donde le de facilidades de estacionamiento a los clientes, porque, -le dijeron- que los clientes no tienen porque andar dando vueltas por las calles buscando en donde estacionarse.
Mi amigo consiguió un terreno en donde no podía dar las facilidades que el municipio de Jalapa le pedía para que sus clientes tengan donde estacionarse, el terreno no le permitía poner ese espacio porque o ponía el restauran o ponía el estacionamiento, el terreno no puede tener las dos cosas, así que mi amigo un poco decepcionado opto por dejar esa idea y buscar otra opción.
Cuando vino y me lo contó estaba un poco molesto por las trabas con que se encontró; yo le dije que pensara en otro negocio y cuando le dije eso de inmediato me contesto que no era posible que por una pequeñez no le permitieran poner su negocio y entonces me dijo.
_ Mira Noé, yo estoy de acuerdo en que el ayuntamiento nos obligue a que pongamos todo lo necesario para que la clientela no tenga problemas, pero mira, en el centro existen dependencias que no ofrecen estacionamiento y ya que estamos hablando de eso te voy a poner unos ejemplos.
En la calle de Leandro Valle está Telmex que no ofrece nada ni las instalaciones son las adecuadas para sus abonados, los tienen afuera en la calle, formado en pleno sol o en la lluvia, menos le ofrecen donde guardar sus automóviles a los que acuden a pagar a esa oficina, en las tiendas y restaurantes tampoco ofrecen ese espacio, para que los clientes guarden sus carros tienen que pagar.
Ya mero ni en los hoteles ofrecen estacionamiento a sus clientes que hacen uso de esos inmuebles, si acudes a los restaurantes y cafés del centro al contrario los mismos cafés tienen sus propios estacionamientos y no le ofrecen un solo descuento como cliente de sus negocios, al contrario, si se tardan lo más posible en el café mejor, negocio redondo.
Las tiendas departamentales de la calle de Enríquez, Lucio, Revolución, Altamirano y todos los que están instalados en el primer y segundo cuadro de la capital, esos no ofrecen esas facilidades a sus clientes, salvo honrosas excepciones y eso si son empresas internacionales porque ya traen la cultura de por allá.
Esos en lo que se refiere a los negocios y dependencias del gobierno. Si en realidad se quiere regular y que de ahora en adelante la apertura de los negocios que se hagan solo si cuenta con todos los requisitos, pues entonces que empiecen por la casa, si el ayuntamiento quiere que sus clientes cautivos ofrezcan estacionamiento pues que el mismo ayuntamiento ofrezca estacionamiento a todos los que llegan a esa presidencia a realizar un tramite. Que se empiece con el ayuntamiento a investigar si es que ofrece lo necesario para que su clientela tenga la facilidad de estacionamiento o al menos que lo hagan como lo observe en la ciudad de Matamoros en donde los comerciantes del centro ofrecen como oferta una hora de estacionamiento gratis si compran en sus negocios…Cualquier comentario sobre este frustrado texto, favor de enviarlo a valdesnoe@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home