Wednesday, February 27, 2008

Reconocimiento del pueblo de Alto Lucero

Noé Valdés

Ya lo he comentado en otros textos y hoy nuevamente lo escribo ¿que es el agradecimiento?, mi abuelo decía, “todo se le puede disculpar al prójimo, menos que sea mal agradecido”, es por eso que vale comentar lo que quieren los pobladores de Alto Lucero. Algunos amigos que viven en ese municipio y que con el tiempo hemos podido cultivar una estrecha amistad me hicieron el favor de enviarme un documento.
Es un oficio que le enviaron al que manda en Veracruz, en donde le solicitan que el hospital de la localidad, el cual está en procesos de construcción, se le pongan el nombre del doctor Rafael Barradas González, personaje que hace algunos meses se nos adelanto al viaje sin retorno, Rafael Barradas me atrevo decir que fue un hombre que lo recuerdan la mayoría de los alteños.
Le guardan un recuerdo que no tan fácil se olvida, porque fue una persona que siempre estuvo pendiente de lo que se les ofreciera a sus paisanos sobre todo en cuestiones de salud, los pobladores saben que nunca les escatimo tiempo y siempre tuvo para cada uno de ellos una medicina para curar sus males y palabras de aliento para sus familiares.
En el margen izquierdo del documento trae un sellos de la Secretaría Particular de la oficina del C Gobernador donde indica que fue entregado el 27 de diciembre para informarle y solicitarle a Fidel Herrera que tome en cuenta la decisión de los jefes de manzana de la cabecera municipal y de otras muchas personas que quieren que el hospital lleve el nombre del hijo prodigo de Alto Lucero, el del doctor Rafael Barradas.
Quiero transcribir dos párrafos de la misiva que le entregaron al señor gobernador y que dice. “Los que suscriben jefes de Manzana de la Cabecera Municipal, ante el secable fallecimiento del doctor Rafael Barradas González, quien en vida diera tanto de su persona, en bien de muchas de nuestras familias, hoy nos dirigimos a usted señor Gobernador para solicitarle lo siguiente”.
“Es bien sabido por los alteños, la gran acción que como medico y como persona con capacidad humanitaria hacia los demás realizara el doctor Rafael Barradas González. Es por ello que a nombre de la población en general, le solicitamos hacer lo posible para que el hospital de esta cabecera lleve el nombre del doctor antes mencionado”.
La solicitud ya está entregada y creo que hasta leída por el que manda en Veracruz, ahora falta que la decisión sea la que el pueblo quiere y no se duda porque el gobernador si algo tiene es sensibilidad para los sentimientos del pueblo, hoy es por el pueblo de Alto Lucero que aún llora la partida de un gran hombre que solo pensaba en hacer el bien a la humanidad, todos esperan que sea favorable la decisión del ejecutivo a la petición que hace el pueblo, que de esa manera quiere rendir homenaje al doctor Barradas.
Alto Lucero se a distinguido por ser un pueblo que sabe reconocer a los hombres que en su momento les a hecho la vida mas agradable, como el caso de don Fernando Gutiérrez Barrios, quien en su campaña les prometió que les construiría la carretera y que les facilitaría el acceso y la salida de los productos del campo que allá se producen y cuando fue gobernado se los cumplió, tomando el pueblo la decisión que a partir de ese entonces se le llame Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, hoy el pueblo hace una nueva petición y que no dudan que el señor gobernador les de el permiso.
El temblor.
Que tal amables lectoras y lectores, ¿durmieron bien? Porque con eso que de repente la naturaleza nos mueve el piso como que no es fácil conciliar el sueño, imagino el susto de los compatriotas oaxaqueños, vuelvo a imaginar y a preguntarme, ¿de que tamaño será el daño que le estamos haciendo al planeta? En el teatro hay luto, se nos fue para siempre Emilio Carballido, descanse en paz…Cualquier comentario sobre este homenajeador texto, favor de enviar a valdesnoe@yahoo.com


0 Comments:

Post a Comment

<< Home