Monday, January 14, 2008

Los Reyes Magos, por Noé Valdés

Yo no se si en todo el mundo, lo que si se es que en México y en especial aquí en el Estado de Veracruz, los niños celebraron el día de reyes este 6 de enero, 365 largos días se tuvieron que chutar para que llegara esta tan ansiada fecha. Para algunos niños los reyes fueron muy generosos con ellos, aunque no se hubieran portado bien con sus padres, hermanos, con los vecinos y sus maestros.
Para una buena cantidad de niños, los reyes apuradamente alcanzaron a cubrir lo solicitado y para la mayoría los reyes tuvieron que hacer uso del recurso de la magia para poder medio engañar a los niños con un pequeño presente, de acuerdo a las posibilidades de cada uno de los reyes que conforman la familia.
Total que todos los chicos de alguna manera éste 6 de enero festejaron con un pequeño regalo que les llego de parte de los reyes de oriente que ahora viven en occidente. Para poder cubrir toda la demanda de juguetes para todos los niños, los “Reyes”, algunos hicieron su guardadito en todo el año, para otros usaron el dinero de plástico y para otros tuvieron que empeñar algunos enseres de la casa y así poder satisfacer las solicitudes de los pequeños y sobre todo para que hubiera un rato de alegría en casa en ese día.
Por mi lado yo me hice presente desde muy temprano el día 5 y 6 en Los Reyes Veracruz, municipio enclavado en la sierra de Zongolica en donde ese día festejan a los santos patrones, los tres reyes magos venidos de oriente y que estuvieron presentes el día de la noche buena en Belén de Judá, en Israel, el día que nació el niño Jesús, El Mecías, el hijo de José y María.
En este municipio los niños, los jóvenes, y las personas de la tercera edad, la mayoría indígenas, también tuvieron que esperar todo un año a que se llegaras esa fecha. Algunos niños esperaron para que ese día los bautizaran, otros los confirmaran, algunos para hacer su primera comunión, otros para contraer nupcias en tan esperado día.
Para la mayoría de las gentes de la tercera edad esperaron ese gran día para celebrar la fiesta de los santos patronos “Los reyes Magos” y para poderles pedir que éste año les salgo todo bien, que curen sus enfermedades, que tengan trabajo sus hijos que están con ellos y los que se tuvieron que marchar a los EEUU en busca de oportunidades de trabajo y claro para que la cosecha sea abundante.
Cuando estuve presente en la iglesia, pude observar a mis hermanos los indígenas de que manera y con que devoción le pedían a los Santos Reyes sus peticiones, algunas se escuchaban pero la mayoría no se entendían, porque las hacían en Nahuatl, pero de ver los rostros con que amor y con que solemnidad pedía el favor y al mismo tiempo hacían reverencias dando las gracias por los favores recibidos en el año que acaba de terminar.
Con los rostros quemados por el sol y también por el frió que en esos lugares se siente sabroso y abriendo sus manos, diciendo sus plegarias y al mismo tiempo barriéndose con sus veladoras, y cuando las encendían las dedicaban a los “Santos Reyes” para que escucharan y atendieran sus peticiones.
Afuera en el atrio las danza de “Los Tocotines” de Los Reyes, los Santigueros de Coscomatepec y ………… de Tuxpanguillo, le daban duro al pavimento, para de esa manera dar gracias a Los Reyes por haberles dado la oportunidad de estar en esa ocasión, en ese día y al mismo tiempo pedir a los santos que los cuidara su camino este año que empieza y que les sea productivo y claro que les de la oportunidad de que los deje estar el próximo año en ese lugar.
En la casa del mayordomo y en todas las casas del pueblo, en los tejados se miraba el humo, sinónimo de que los tamales, la barbacoa, el mole y las carnitas se estaban cocinando, hasta ahí llegue y ni modo a saborear un buen platillo típico de por allá acompañado de un buen refino hecho en la región, donde el ron, de esos que anuncian en la TV se quedan pequeñitos, porque el destilado de caña de por allá esta como para acabarse la botella y la comida para chuparse los dedos y no dejar nada en el plato.
Total que las fiestas patronales del pueblo de Los Reyes, estuvo de lo más agradable y como lo dije en la fotocomentada anterior, con esta festividad inicio la recopilación de imágenes en las fiestas patronales de las zonas indígenas, por lo pronto ya empecé en Los Reyes y comencé con el pie bueno, como dijera el que manda en Veracruz.
Hablando de un colega.
Un Amigo se nos adelanto y dio el paso que todos algún día tendremos que dar, Vidal Sánchez Huerta, fotógrafo durante gran parte de su vida quien se dedico a detener el tiempo por muchos años en la oficina de prensa del gobierno del estado, este 8 de enero dejo de existir, Vidal un profesional de la lente, quien siempre cumplió cabalmente todo lo que se le encomendó, descanse en paz mi amigo Vidal…cualquier comentario sobre este mágico texto favor de enviarlo a valdesnoe@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home