Saturday, January 12, 2008

La Cruz del Crucero, por Noè Valdés

Así ha sido, así es y así será, en el asunto de la renovación de los alcaldes en los ayuntamientos de Veracruz es como en la viña del señor, hay de todo y de todos los partidos. Los hay rojos, amarillos, azules, verdes, naranja, los tenemos pobres y ricos, de piel negros, blanca y de todos colores, buenos, regulares, malos y muy malos, de piel gruesa, suave, sensible y demasiado sensible, inteligentes, amables, prepotentes; bueno, bueno ya está bien, ¡hay de todo!
Como en este texto me refiero a las autoridades municipales, hoy me voy a referir a las autoridades que han gobernado mi paraíso, a los que han sido alcaldes de mi tierra querida Xico y voy a tratar de recordarlos no por nombre sino por sus hechos, por sus obras, aunque claro algunos se piensa que gobernaron de noche porque no se les vio.
Cómo recuerdo cuando vivía en la calle de Xavier Mina, en el barrio de San José, allá por el Tapanco. Y recuerdo perfectamente cuando en los años 60s del siglo pasado se hicieron los trabajos para introducir el drenaje; en esa época la participación de la gente era importante, porque el ayuntamiento les daba opciones.
La primera era que los vecinos hicieran el canal para la introducción de los tubos, la otra que pagaran para que alguien la hiciera y la tercera ya como última opción que el ayuntamiento pagara la obra y se la cobraban a los vecinos, aclaro que para las autoridades lo importante era la participación de la gente y sobre todo la convivencia.
En esos tiempos se construyó la plaza de toros. El proyecto de esa obra fue una buena intención de parte de las autoridades para que hubiera esparcimiento para el pueblo, pero el no poner bien los puntos y comas en el convenio ha provocado tanta polémica desde hace un buen tiempo, desde hace varios años, en donde varios socios pelean la posesión y al final de cuentas los afectados han sido los habitantes.
En mi pueblo las festividades de la Santa María Magdalena en mis tiempos mozos eran muy buenas, pero poco a poco se ha ido enriqueciendo la fiesta y ahora cobra vigencia internacionalmente, porque a esa fiesta asiste gente de muchas partes del mundo, porque los xiqueños caminamos mucho y hacemos amigos en donde quiera que nos paremos.
En fin, siguiendo lo de los alcaldes, como dije líneas atrás hay de todo, hay alcaldes que les da por construir calles, otros por apoyar el sector salud, hay quienes les da por que las escuelas esten en todo el municipio bien atendidas, que no tuvieran un solo cristal roto y que los baños estuvieran funcionando bien.
Han tenido alcaldes que les dió por apoyar el deporte, a otros por apoyar a las comunidades en el trazado de los caminos, apoyando para que estuviera terminada la casa del campesino, en cambio hubo otros alcaldes que les dio por no hacer nada, tan solo pintaron el palacio municipal empedraron alguna calle, algunas tomas de agua y paren de contar.
Si embargo a algunos alcaldes les dio por apoyar a la cultura, y por eso se construyó la casa de la cultura, para rescatar nuestras tradiciones, en la escuela preparatoria, en la salida de Xico hacia Coatepec y en el Crucero está en cada lugar una obra del artista papanteco Teodoro Cano.
De esta última obra especialmente les quiero hablar amables lectoras y lectores. Resulta que en la bifurcación de la carretera que lleva de Coatepec a Xico o a Teocelo y Cosautlan, en ese crucero esta una obra del maestro Cano. Esta obra la hizo la comuna que gobernó en el trienio 70-73; el alcalde quiso dejar una obra que sirviera para que se distinguiera el camino. Para que quedara una obra como un buen recuerdo, sobre todo en el ámbito cultural.
Para eso se contó con el entusiasmo del artista Teodoro Cano, quien al solicitarle una obra para ese camino de inmediato se avoco a hacer el proyecto y tomando como referencia la Cruz Foliada de Palenque y la cruz religiosa, logró hacer una obra que desde entonces está ahí y ahí seguirá por muchos años.
Lástima que una obra tan hermosa, de un reconocido autor, ahora ese monumento lo agarren para amarrar animales, para amarrar carpas y poner alguna venta de fruta o simplemente lo toma la gente que pasa por ahí de basurero, los focos amarillos que indicaban preventiva para los conductores de vehículos que pasan por esa rúa hoy están hecho pedazos, no hay un solo foco que sirva.
Los reflectores que iluminaban la obra ya no están y lo que alguna vez fue un jardín que hacía que la obra resaltara, hoy no los encuentras por ningún lado, este monumento se encuentra en el total abandono, y no es que este ayuntamiento que acaba de terminar no volteara hacia él, sino que son ya varios ayuntamientos que han dejado en el olvido esta obra.
Ojala y hoy que entra al ayuntamiento de Xico, un joven que tiene esa sensibilidad, que por joven sabe lo valioso que es que se respeten las obras de los artista que hicieron su parte para que la cultura quede impresa en sus obras, ojalá y Rogelio Soto si voltee la mirada hacia ese monumento y le de una manita de tigre y la rescate.
Sobre todo ahora que va a estar en Comunicación Social y que han fusionado Turismo a esa dependencia municipal y que la va a dirigir el cronista de la ciudad Amado Manuel Izaguirre, hombre que sabe el valor que tienen las cosas que se refieren a la cultura, esperemos que ese crucero se vea más hermoso y que la pieza a la que tanto esmero le imprimió el maestro Teodoro Cano, se rescate en beneficio de la cultura de los xiqueños y de todos los que pasemos por ahí para que la admiremos en todo su esplendor…Cualquier comentario sobre este cultural texto favor de enviarlos a valdesnoe@yahoo.com.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home