Sunday, December 02, 2007

Hijos de Santa Cecilia, por Noé Valdés

Hablar de la música es meterse a un tema tan extenso que nunca podría concluir, es tanto lo que se ha hecho de manera musical que no se podría vivir sin ella, desde tiempos remotos tenemos conocimiento de que la música se ha utilizado para todo, para dar la bienvenida a un nuevo ser y también para despedirlo, para arrullarlo o para festejarle su primer aniversario, la música está tan ligada a la humanidad que sería imposible vivir sin ella.
Yo por eso este fin de semana me fui al Centro Recreativo Jalapeño, para ser testigo de la presentación de un CD que el grupo Viva Veracruz de música jarocha, de música que nos llega al corazón, al alma y que nos hace sentir más veracruzanos. Este grupo que dirige el maestro David Rubio -a quien conocí cuando apenas si podía rasgar la bandolína en la Típica del DIF en la primera mitad de la década de los 70s del siglo pasado- a partir de este sabido pasado nos ofrece una oportunidad más de alegrarnos el alma con una grabación bien lograda, con un repertorio que como dicen los miembros del grupo, levanta hasta a los muertos.
En verdad que vale la pena adquirirlo y escucharlo, en este disco nos muestran la alegría, el sentir de los veracruzanos a través de la música, con arte, con ganas como se dice en la cuenca del Papaloapan, pegarle duro a la tarima con el botín.
En el centro cultural donde se presentó el disco, se dieron cita los amigos que todos los fines de semana escuchan a este grupo en el restaurante donde se presenta, también estuvieron familiares y que gustan de los sones y el fandango de la música que nos llega nos hace reír y cantar y nos incita a darle duro al zapateado aunque no sepamos dar los pasos pero por lo menos con la punta del pie llevamos el ritmo.
La presentación estuvo a cargo del ya consagrado arpero terrablanquense Rubén Vazquez quien en su comentario dijo que cuando él llegó a la Atenas Veracruzana había muy pocos arperos y que en la actualidad muchos son los jóvenes interesados en tocar ese instrumento incluso habló de que en Cerrillo de Díaz del municipio de Alto Lucero viven muchos y buenos arperos y lauderos que fabrican el arpa.
El maestro Rafael Figueroa dio su punto de vista del disco y auguró como buen conocedor de la música, mucho éxito y recomendó a los ahí presentes que por favor compren el disco, que no lo quemen en sus computadoras porque al comprar el material que el maestro Rubio nos ofrece incentivamos a que los artistas se empeñen en producir más música.
El repertorio está conformado por 12 alegres melodías; la primera Canto a Veracruz en donde nos muestran la alegría del veracruzano, en donde no hay lamentos ni penas solo alegría y dice “Yo le canto con amor, a mi tierra tropical, que bonito es Veracruz, nunca lo podré olvidar. El Pijúl es otra melodía donde nos muestra la variedad de aves que tenemos en el campo veracruzano y que decir de El Butaquito, una vieja melodía jarocha que este grupo le da un toque muy especial donde el ritmo movido no se detiene en ningún momento.
El Coco es una melodía que nunca falta en todas las fiestas en Veracruz especialmente en la costa o en las riveras de los ríos: en los fandangos es una melodía imprescindible y hay que remarcar una melodía de manera especial, La Tiendita Jalapeña , -no es la tienda tradicional que siempre hemos escuchado- en esta tiendita se refiere a los productos que tenemos cerca de Jalapa, como el café de la vecina Coatepec, el mole, el verde y la morita de Xico que como dice Cristina de Radio Más, el Verde que es una bebida espirituosa que cuando la tomas, se convierte en rubor.
Habla del Pulque de Las Vigas, del Agua Bendita de los Monjes de Texin, Zarza Parrilla y sillas de Monte Blanco y de Naolinco el Botín, Dulce de Jamoncillo de Trapiche del Rosario, del Alto y del Coyoliyo.
También se refiere a la embriagadora caña y del piloncillo de Mahuixtlán, y de la tradicional torta de natas, del queso y de la longaniza de la Joya , habla de los jarros, platos y ollas de Aguasuelos, los langostinos de Jalcomulco, el chicharron de Banderilla, Sillas y mezas de San Miguel del Soldado y no podía faltar el Mango y el chayote de Actopan y las imprescindibles garnachas de Rinconada para el que viaja hacia el puerto de Veracruz.
Y esto es solo una probadita de lo que el conjunto Viva Veracruz nos ofrece en su nuevo CD y que nadie se puede quedar sin uno, seguro que les va a gustar amables lectoras y lectores, por lo menos con la tiendita les va a dar apetito o van a recordar cuando han disfrutado de los productos que David anuncia en su afamada tiendita que no es como la de La Laguna , esta es una tiendita jalapeña y yo en lo personal me siento con los ánimos hasta los cabellos de probar estos productos que Veracruz nos ofrece y de la música que con mucho esfuerzo hacen posible los diferentes grupos musicales que existen en el estado y en especial al que hoy me refiero.
Con David Rubio en el arpa y en la dirección, Miguel en la jarana. Manuel con las maracas, Roberto en el contrabajo, Adrián con la guitarra de son, todos ellos hijos de Santa Cecilia, con su nuevo disco, nos brindan una opción más para estar alegres en esta vida en la Atenas Veracruzana que nos ha tocado disfrutar; yo también les auguro mucho éxito, suerte amigos. Por cierto que el disco lo podrán adquirir amables lectoras y lectores en La rueca de Gandhi
Hablando de cambios
Y ahora que de nuevo están de moda los relevos en el gabinete del que manda en Veracruz, los amigos se preguntan que de que manera podrá llenar Carlos Rodríguez el espacio que le deja el cordobés Antonio Nemi Dib,; algunos dicen que el cambio se debe a la política de austeridad que va marcando el ejecutivo del estado y que con el uniforme que deja Nemi se podrá hacer por lo menos tres uniformes Carlos.…Cualquier comentario sobre este musical texto, favor de enviarlo a valdesnoe@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home