Thursday, February 07, 2008

La Luz de Kamel Nacif

Noé Valdés

Ya en otra ocasión traté un tema de la paraestatal CFE. En aquel momento hablé de las nuevas empresas que están instaladas en la ciudad de Tuxpan, en donde se ve toda la ventaja que el gobierno mexicano otorga a esas empresas, ya que siendo unas plantas modernas de marca Mitsubishi, de tecnología japonesa y de dueños españoles, las ganancias todas, enteritas, las mandan a la madre patria y los mexicanos nos quedamos con las migajas que los “patrones” nos dejan.
En ese texto dije que la plantilla de obreros que utiliza la vieja planta que tiene la CFE, es de cerca de 500 trabajadores bien pagados, con buenas prestaciones y que dan cobijo a igual cantidad de familias, en cambio las plantas modernas de extranjeros apenas si dan trabajo a 85 personas, mal pagadas y con raquíticas prestaciones. Hay que remarcar que estos empresarios solo son productores de energía eléctrica y que se la venden al país a través de la CFE puesta en la planta o como cuando hablamos de los productos del campo, puesto en la finca.
Claro estos empresarios no tienen un pelo de tontos, ellos producen energía barata, la venden cara y tan solo la entregan en la empresa, haga usted de cuenta amable lectora y lector que ellos son mayoristas, porque ellos se desentienden del menudeo, de los tendidos de cableado, de postes y todo lo que rodea ese detalle de repartir la energía a los hogares mexicanos, eso se lo dejan a la empresa y que se joda, ellos tan solo producen la materia prima y no les importa si llega o no a las casas done la venden, ellos cobran y se duermen en sus palacios, que otros se jodan.
Todo esto lo comento porque ahora que se ha anunciado que el Kamel va a vender energía a algunos ayuntamientos de Veracruz pregunto, ¿Cómo les va a hacer llegar la energía a esos municipios?, acaso ya se inventó el sistema inalámbrico, a fuerza tendrá que hacer uso de cableado y si le está haciendo la competencia a la CFE no creo que la paraestatal le preste sus tendidos de cables.
No creo que una empresa como CFE le de todas las facilidades a quien le quiere quitar los clientes; se piensa que eso está en chino y por más que el gobierno quiera darle facilidades al árabe; no es posible que pueda influir a que le presten los cables, los postes las subestaciones y todo lo necesario para que este llegue y tan solo ponga la mano para que le caigan las ganancias.
Esto está en chino o en árabe o como se le quieran llamar pero creo que eso de meterse a vender energía eléctrica sin tener la infraestructura no es posible; bueno este señor de delicado léxico tiene tantos contactos, porque esta bien relacionado hasta las nubes y con gente de exquisito lenguaje que le puede conseguir la gracia de que se cuelgue de los cables de la paraestatal; se lo dejamos al tiempo porque esta incógnita no se cómo se va a descifrar y cuando lo sea ya lo comentaremos.
¡Ah que los banqueros, ya ni la hacen!
El caso de nuestra mala costumbre de los mexicanos de comprar hasta la catedral si nos la venden en abonos, le entramos porque le entramos y nos endrogamos aunque sean los bisnietos los que tengan que pagar la deuda, por tan solo no saber darle prioridad a nuestras necesidades y todo lo que nos pongan enfrente lo compramos.
Y lo vimos en estas fiestas decembrinas y de reyes, en donde tuvimos que empeñar hasta los calzones para que nuestros hijos disfrutaran un juguetito como todos los de la cuadra y lo más tonto es que gastamos lo que no tenemos y hacemos uso del dinero fácil, del dinero de plástico, con eso de que nos dan 13 meses sin intereses y nos la plantean tan bonita que no nos damos cuenta que cuando llegue el día de los reyes del otro año todavía debemos un mes del juguete anterior.
Pero bueno ni modo nos endeudamos y lo que hay que evitar a que no se nos pase un pago en cada mes, porque si eso sucede ¡hay Hermano!, por no pagar una mensualidad, agárrese señor deudor, la banca te va a cobrar hasta la risa y eso si les gusta sino te la cobra doble y hasta triple y lo que fue una buena compra de trece meses sin intereses va resultar que por poco te quedas sin comer.
El banco te quita hasta el último centavo y si ya no tienes se va contra tu automóvil después contra tu casa y no le va a parar hasta que te vea en cueros, así que si te quieres endeudar con ese engaño de los trece o 18 meses sin intereses piénsalo, con el tiempo va a resultar un dolor de cabeza, ¡qué dolor de cabeza! Una migraña que te puede llevar a dos metros bajo tierra.
El problema que se presenta ahora para los banqueros es que para todo tienes facilidades, menos para poner un negocio o ampliar el que ya tengas, para eso no eres sujetos de crédito, el banco solo te presta si le compras un automóvil, si le compras un terreno o una casa, para eso si eres sujeto de crédito, porque el banco solo te presta para algo que tú le compres o lo compres a una empresa donde de todas maneras caerás con el banco.
Y ahí viene el pero, porque el banco todos los días te está bombardeando por teléfono que te vende un seguro, que eres buen cliente y que te ofrecen una nueva tarjeta de crédito, o que te amplían el crédito por ser buen cliente y no te dejan de fastidiar hasta que les compres algo de los productos que ellos venden o de plano le dices, a mi que me den por muerto y se vayan a la madre.
Entonces ¿Qué les pasa a los bancos? A poco ya se les acabaron los clientes y están sobre los que ya tienen cautivos, ya ni la hacen porque a los clientes que ya tienen los fastidian todos los días hasta que el cliente dice, ¡bueno ya está bien, hasta aquí! Ya no quiero nada con esos bancos, ya no quiero que me estén molestando, ¿Qué va a hacer el banco? Si ya se le acabaron los clientes, ya no hay a quien venderle más porque ya el mercado está saturado.
Ahí los quiero ver, esto amables lectoras y lectores pareciera que no va a suceder pero el problema de los bancos está pronto a reventar porque la gente ya no puede seguir endeudándose con ellos porque son unos usureros, si guardas un ahorro te pagan una porquería y si te prestan te cobran hasta lo que no te prestaron, así que ya los veremos arrastrando la cobija y va a ser muy pronto y como lo dije renglones arriba, se lo dejamos al tiempo que pronto nos va a dar la razón. Y esto va a suceder aunque un día se fusione Bancomer con HSBC, esto va a suceder tarde o temprano, más temprano que tarde…cualquier comentario sobre este patético texto favor de enviarlo a valdesnoe@yahoo.com




0 Comments:

Post a Comment

<< Home