Sunday, February 17, 2008

Decimos que no, cuando ni hemos probado

Noé Valdés

En la década de los 80s del siglo pasado, un grupo de amigos reporteros tenían por costumbre dedicarse un tiempo de esparcimiento en el día y para eso nos reuníamos en el bar del Hotel Salmones. Columnistas, reporteros, comentaristas de radio, televisión, de todo el gremio y yo era el único fotógrafo que siempre los acompañaba.
Recuerdo entre ellos a Sergio González Levet, hoy subdirector de Milenio diario, Kahya Widerko, hoy corresponsal de Televisa en Francia, Melitón Morales, director de Análisis Político, Miguel Molina, hoy de la BBC de Londres, Mario Javier Sánchez hoy comentarista de radio, mi hermano Gustavo Cadena Mathey hoy jefe de prensa de la bancada priista en el Congreso del Estado, Benjamín Domínguez, hoy director de Punto y Aparte, Orlando García Ortiz, de Newsver, Manolo Zepeda, por mencionar algunos.
En ese centro de salud, atendidos por El Chato y el General, en nuestros años aún briosos por la edad la pasábamos de maravilla, yo en lo personal aunque no tomaba licor me divertía y siempre estaba en la misma sintonía con ellos que lo hacían con moderación y nunca hubo aceleres. Por lo regular siempre llegaba a ese lugar algún funcionario y espontáneamente salía la entrevista, recuerdo que en varias ocasiones ahí nos pusimos de acuerdo y nos descolgábamos al puerto y uno de esos viajes lo recuerdo muy bien,
Lo platico amables lectoras y lectores porque ya cuando nos enfilábamos hacia Veracruz y pasábamos por el panteón de Palo Verde Gustavo Cadena comentó en voz alta:
-Sí los acompaño, pero me regreso inmediatamente.
Sergio Levet y Miguel Molina le contestaron:
-Espera Tavo a que lleguemos al puerto y ya decides si te regresas, ¿Qué no vez que apenas estamos saliendo hacia allá?, ¿Qué tal si te gusta el ambiente y quieres quedarte?
Estos desencantos de cuando decidíamos extender la diversión nos sucedían a menudo, porque aún no llegábamos a la fiesta y ya se estaba pensando que no la íbamos a pasar bien. Lo mismo me pasa hoy en casa con mis tigrillos, cuando la morena linda les ofrece algún platillo un poco sofisticado los chicos dicen que no quieren sin haber probado la comida y dicen, afirman y juran que no les gusta sin saber a que sabe.
Estos ejemplos los traslado a los ciudadanos de Jalapa que se opusieron y se siguen oponiendo a que se cierre el centro de la ciudad, por lo menos un día a la semana, lo real es que las ideas están encontradas, unos aceptan que se cierre el centro y otros se niegan y es natural porque casi siempre pregonamos que queremos un cambio pero para que todo siga igual; queremos que existan cambios en una ciudad pero que a mi no me afecten.
Y es que hay que pensar colectivamente no individualmente, porque un comerciante es posible que no quiera que se cierre el centro, mientras que cinco de sus vecinos si quieran que lo hagan y como dicen que uno solo platica de la pachanga de cómo le fue en la fiesta, habría que ver cómo les fue ahora que cerraron por primera vez el centro histórico de Jalapa, es posible que para algunos prestadores de servicios les haya ido bien.
Si tenemos nuevas autoridades que se ve que tienen ganas de trabajar y lo están demostrando, cuando se viaja de la capital a Coatepec y hasta Xico se observa que se están trabajando los alcaldes, por lo menos ya está limpia la carretera que creo tenía mas de diez años que no le daban una mano de gato al camellón de la súper carretera.
Hoy vemos cómo cuadrillas de trabajadores están dándole mantenimiento a ese espacio que también es la fachada de una ciudad, porque cuando se llega a una población y se ven las carreteras llenas de basura pensamos, ¿Cómo tendrán la ciudad?
Así que dejemos que el señor David Velasco desarrolle sus ideas y que le imprima todo su conocimiento de hombre que ha vivido en ciudades del primer mundo y que traslade esas ideas para que nuestra ciudad sea diferente, dejemos que se hagan los experimentos que se tengan que hacer, recordemos que esta autoridad municipal está iniciando su gestión, démosle un voto de confianza y haber como luce la ciudad de las flores, algo bueno obtendremos y lo aplaudiremos y si no funciona también lo diremos…Cualquier comentario sobre este experimentador texto favor de enviarlo a valdesnoe@yahoo.com


0 Comments:

Post a Comment

<< Home