Friday, March 14, 2008


Viernes de brujos en Catemaco



Noé Valdés


En un viaje relámpago, de pisa y corre, este primer viernes de marzo me descolgué al paraíso de los veracruzanos, la región de Los Tuxtlas.
Ya entrada la tarde llegué a San Andrés, normalmente en el día de brujos, desde que se llega a Tapalapa ya se ven los anuncios del día mágico. En la carretera colocan bambalinas donde informan y te aseguran que esa noche los brujos, los que se hablan de tu con dios o con el otro, te van a espantar el chamuco y de paso te hacen una limpia de cartera.
En esta ocasión no encontré un solo anuncio, no había nada que se refiriera al día de los chamanes, donde la gente acude para que le “rameen” por todo el cuerpo, le quiten las malas vibras y le digan que todo va a salir bien en todo el año, que las envidias, los rencores los malos deseos, se quedaron en las olorosas infusiones y en las hierbas.
Aunque es bastante el turismo que viaja a Catemaco, las cosas por allá siguen igual, solo han cambiado las autoridades municipales pero de ahí nada ha cambiado, la carretera entre San Andrés y Catemaco sigue siendo una callesota que cuando se asienta la circulación de los automovilistas, transportistas de pasaje y traileros es un estacionamiento de 8 kilómetros.
Lo que me llamó mucho la atención es que de la Laguna Encantada y de la cascada de Eyipantla nadie habla, en primer lugar porque para llegar a la laguna no hay un acceso adecuado, esta todo abandonado, por lo menos ya hubieran adoquinado la entrada para darle facilidades a los visitantes.
De la cascada tengo que hacer un recuento especial, aunque ya hay muchas películas de artistas internacionales que se la han llevado grabada en el acetato para mostrarla al mundo; en la región de los Tuxtlas nadie habla de ella y es que en la cascada que es algo que la naturaleza le regaló a la humanidad ahora se cobra por la entrada en dos partes, si quieres ver la cascada desde donde desemboca pagas y si quieres bajar para admirarla en todo su esplendor también pagas.
Y está bien que se pague para admirarla pero, ahí va el pero, no se sabe a dónde van a parar las ganancias porque las adaptaciones que se han hecho ultimamente, las hicieron el gobierno del estado y los ayuntamientos pasados. A las escaleras que hay que bajar o subir depende de donde te encuentres, a esas no le han metido mano y los vendedores que también tienen derecho a ganarse la vida sus puestos está para llorar.
Está bien que vendan sus productos, sus artesanías, refrescos y comida y algunos souvenirs pero que lo hagan sin darle en la torre al paisaje, creemos que hay suficiente espacio para poner a los vendedores en un lugar donde no estorben para que se disfrute a plenitud la cascada.
Lo de la paga ya lo mencioné, pero quiero decirles a mis amables lectoras y lectores que yo he visitado algunos museos como el “Del Prado” en Madrid o el Louvre en París en donde por lo menos un día a la semana permiten que sea gratuita la entrada, ¿Por qué aquí no se hace igual? No todos los visitantes tienen para la entrada.
Si en esos grandes museos, conocidos internacionalmente se exhibe el arte producto de artistas pintores como la Gioconda de Leonardo Davinchi, Velásquez, Goya y muchos más, donde se exhiben esculturas como la Victoria de Samotracia, La Diosa del Milo y miles más. Ahí si se puede darle al público un día a la semana gratuito, porque aquí en Los Tuxtlas en donde la naturaleza nos regaló esa maravilla, ¿Por qué no es gratuito por lo menos un día?, esperemos que la alcaldesa doña Marina Garay se faje la falda o los pantalones, para poner un hasta aquí a los “dueños” de la cascada.
Dicen las malas lenguas de por allá, que el negocio es para unos cuantos y lo más gacho es que no le meten un solo centavo para que se beneficien las instalaciones y para que el turismo lo visite con más comodidad. Es más con esa gran belleza era para que ya se hubiera construido por lo menos un elevador panorámico o un teleférico.
Regresando a lo de los brujos, se tiene que mencionar que por más que el gobierno a través de la Secretaría de Turismo haga su mejor esfuerzo y el que manda en Veracruz incluya en su itinerario estar el día de brujos en Catemaco, con todo eso le está faltando algo y es que son todos los prestadores de servicio los que también tienen que echarle todas la ganas del mundo para que esas fiestas luzcan y atraigan el turismo para que de esa manera los mismos prestadores de servicios se vean beneficiados.
Se trata de que sean los hoteleros, los lancheros, los taxistas, restauranteros, dueños de estaciones de gasolina y los mismos brujos los que tienen que echarle toda la carne al asador para que con su magia atraigan a los turistas de todo el mundo, en este 7 de marzo la realidad es que no observé gran movimiento en toda la región del paraíso de los veracruzanos, tal vez porque existía la amenaza de mal tiempo por parte de Protección Civil, solo que sea por eso, esperemos que para el próximo año sea mejor organizada.
Amables lectoras y lectores esta semana que terminó ¿descaso usted bien?, ¿durmió bien? ¡No!, pues yo si, porque el problema entre Venezuela, Colombia, Nicaragua y Ecuador parece que va por buen camino, esperamos la cordura de todas las partes involucradas…Cualquier comentario sobre este brujildo texto, favor de enviarlo a valdesnoe@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home