Monday, March 03, 2008

Los problemas de Cuba los arreglan los cubanos

Noé Valdés

No cabe duda que Fidel es un escurridizo, es como un robalo enjabonado; los norteamericanos nunca pensaron por donde les iba a saltar la liebre, nunca imaginaron de qué manera iba a terminar la piedrita que desde 1959 tienen en el zapato; lo más seguro es que pensaron que a Fidel lo sacarían del poder con los pies por delante y ya se vio que no, está vivito y coleando y que ya hay un nuevo presidente en la isla y nada pudieron hacer para colocar una pieza que sirviera a sus intereses.
De nada sirvió que por casi 50 años los Estados Unidos hayan tenido bloqueada la isla, pareciera que no se dieron cuenta que cuando Tío Sam aisló a Cuba, el mundo aisló a los EEUU, tan solo por saber que el país más poderoso de la tierra no permitiera ningún lazo con la revolución cubana, en un enfrentamiento similar a David contra Goliat.
Bueno pero no echemos todo a la basura histórica, si sirvió de algo, sirvió para saber que el pueblo cubano demostrara su temple, su resistencia, claro que hay muchos cubanos que no resistieron y decidieron huir hacia Miami, desde donde a diario bombardean con críticas a Fidel.
Recuerdo que en la primavera del 90 del siglo pasado visité cubita la bella, ahí me pude dar cuenta de la precaria situación con la que vivían en esos días los cubanos en razón de nuestro modo de vida, digo esto porque ahí no se podían disfrutar de muchas cosas como nosotros en México pero si me pude dar cuenta que la comida no les faltaba.
Otra cosa que recuerdo perfectamente fue que cuando llegó el día de mi regreso y fui al aeropuerto, me acompañaron algunas amistades y cuando llegamos y estabamos en la banqueta frente al aeropuerto, me dijeron:
-Mi querido Noé, hasta aquí te podemos acompañar porque no se nos permite acercarnos más al aeropuerto.
Yo les contesté:
-No se preocupen, en México también habemos mucha gente que no podemos acercarnos al aeropuerto, pero allá por razones económicas.
Pocos meses después fui al Estado de Texas y estando en Houston concretamente, en la televisión observé algunas manifestaciones en Miami donde los cubanos radicados en EEUU se manifestaban y gritando pedían bloqueo total. Me preguntaba, ¿Cómo es posible que los mismos cubanos exiliados pidan que se totalice el bloqueo?, y al mismo tiempo me respondía a esa pregunta y decía; ¡claro, como se puede hablar de hambre teniendo la mesa llena!
Bueno pero no entremos en honduras, lo importante es que hoy en Cuba ya hay un nuevo gobierno, donde no habrá muchos cambios en el corto tiempo pero a la larga quien sabe, es posible que haya una apertura en la isla y que en mediado tiempo haya elecciones democráticas, aunque todos comentan que en la isla todo va a seguir igual; pero hay que entender una cosa, cada cabeza es un mundo y Raúl es otra cabeza, es otro mundo.
En fin, para Fidel han quedado atrás los años 50s, cuando en los campos de Álamo y la sierra de Ixhuatlán de Madero acá en el norte de Veracruz se preparaba, para luego salir a la aventura desde el puerto de Tuxpan en el yate Granma con 79 hombres más para hacer la revolución, tomar el cuartel Moncada y tomar el poder en la isla, ya no más estar en Sierra Maestra o en El Escambray, ahora entrega el poder a su hermano el General Raúl Castro, quien desde este domingo 24 es el mandamás en Cuba.
Sin embargo 50 años de experiencia no es cualquier cosa, por eso el nuevo Presidente del Consejo de Estado Raúl Castro, pidió autorización al parlamento para seguir consultando con su hermano Fidel las decisiones más importantes que tengan que ver con la defensa, la política y el desarrollo socioeconómico del país. Esta acción demuestra que estarán presentes por no se cuanto tiempo los consejos del que ha mandado por medio siglo en la isla.
Algo que llama la atención es el hecho de que se eligiera como vicepresidente a José Ramón Machado Ventura, hombre de 78 años, de los que hicieron la revolución junto con Castro, quien en marzo de 1958 fue seleccionado para formar parte de la columna que a las órdenes del comandante Raúl Castro Ruz partió de Sierra Maestra para establecer en el norte de la antigua provincia de Oriente el segundo frente. Lo que quiere decir es que los viejos no quieren jubilarse pronto y que quieren seguir en el poder por mucho tiempo.
Lo de Cuba se resolvió este domingo pasado y se hizo sin ningún incidente, ahora solo queda que el pueblo se acostumbre a gritar Raúl, Raúl, cuando salga a las calles, en vez de decir Fidel, Fidel, pero eso no nos preocupa, porque aquí en Veracruz seguimos con Fidel, claro con Fidel el nuestro, con el hijo predilecto de Nopaltepec y por eso seguiremos con toda la fidelidad…Cualquier comentario sobre este revelador texto, favor de enviarlo a valdenoe@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home