Sunday, March 09, 2008

Avanza la ciudadanía
Noé Valdés
Como dijera el comandante de la misión lunar Apolo 11 Neil Alden Armstrong, el primer terrícola y astronauta estadounidense que puso su pie en la luna en 1969 del siglo pasado, “Este es un pequeño paso para un hombre, y un gran salto para la Humanidad”, es posible que mis lectoras y lectores piensen que exagero con el ejemplo, pero lo que les voy a contar tiene su valor y es necesario comentarlo.
Esta semana se constituyó en la Dirección General de Transito del Estado, el Comité de Contraloría Ciudadana, este hecho aunque no se quiera creer fue un paso que se quería dar y estaba tan distante como de aquí a la luna pero al fin se dio, porque de esa manera son los mismos ciudadanos los que podrán de ahora en adelante supervisar como está trabajando esa dependencia.
Esta contraloría ciudadana se va a encargar de supervisar que los empleados de oficina, funcionarios, los jefes y oficiales de Tránsito del Estado que tengan que hacer su trabajo en las calles de la ciudad, lo hagan conforme a lo estipulado en su contrato de trabajo así como lo exige la dependencia, que la chamba de cada uno de los agentes de tránsito la realicen expeditamente, con diligencia y honradez.
El comité se basará en las siguientes cláusulas: la primera dice que el comité es un organismo autónomo de las dependencias y entidades de la administración pública estatal. Que deberá tener una vigencia o renovarse en un periodo de 2 años y sus funciones son, vigilar que los servicios se realicen con eficiencia y transparencia. Realizar visitas de inspección y llevar el registro de los resultados, para de esa manera hacer del conocimiento a las autoridades correspondientes de las irregularidades que se llegaran a observar durante el desempeño de sus funciones o que reciba de parte de la ciudadanía.
Todo esto con el fin de integrar un archivo con la documentación que se derive de la supervisión de los miembros del comité y a su vez entregar a la Contraloría General del Estado el reporte correspondiente con las observaciones detectadas en las visitas de la supervisión, para que de esas observaciones la autoridad tome cartas en el asunto.
El histórico primer comité está formado por Citlali Vázquez Arguelles y José Julio Espinoza Acosta como presidente y presidente suplente respectivamente; por Guillermo Herrera Olivares y Mayra Aurora Solano Ruiz como secretario y suplente, así como tres vocales propietarios con sus respectivos suplentes.
Para la conformación de dicho comité, la invitación corrió a cargo del licenciado Jorge Luís Moreno González quien es el delegado regional de transporte público en la zona Jalapa. Se espera que en todas las delegaciones en el estado se formen estos comités para que sean todos los ciudadanos veracruzanos los beneficiados por esta nueva modalidad de administrar en donde el gobierno permite que los mismos ciudadanos sean los que puedan vigilar que todas las acciones que se realizan en este caso en Tránsito del Estado se hagan como deben hacerse, con honradez, prontitud y eficiencia.
Lo que hoy se está haciendo en esa dependencia tan cuestionada, porque siempre se ha dicho que en Tránsito hay mucha corrupción, esto ya lo van a corroborar los mismos ciudadanos si es que en realidad hay corrupción y si la hay que se denuncie para erradicar ese cáncer que lacera la economía de los ciudadanos y desprestigia al gobierno.
Esta nueva modalidad de gobernar del que manda en Veracruz, se debería de hacer también en las delegaciones donde son los ayuntamientos los que tienen a su mando la dirección de tránsito, me refiero a la Dirección de Tránsito Municipal de Jalapa y esperamos que si se haga porque el nuevo director Edmundo Martínez Zaleta sabe que es necesario que se aplique este programa en su dependencia.
Ahí se debería de invitar también a ciudadanos que estuvieran presentes en los peritajes de tránsito, en las negociaciones cuando hay accidentes, porque resulta que cuando hay un accidente, el accidentado en primer lugar va todo espantado y aturdido de lo que le acaba de suceder, no alcanza a organizar sus pensamientos y no sabe lo que tiene que hacer en la dependencia, eso en el mejor de los caso y cuando hay heridos que ameritan hospitalización, -porque ya ha ocurrido en muchas ocasiones- resulta que cuando sucede un percance el que iba manejando bien, que iba a su derecha, que manejaba a la velocidad autorizada, de pronto un conductor irresponsable le pega y lo lesiona.
Desde ese momento el que está lesionado no sabe cómo se van a desarrollar los peritajes, porque no se tiene confianza a la dependencia y sabiendo que no tuvo la culpa pero, ahí va el pero, como se le tiene que internar en algún hospital, de pronto cuando está en recuperación en el nosocomio le informan que le echaron toda la culpa y eso no se vale, debería de haber personas que no sean de Transito del Estado o municipal; como en este caso, para que no ocurran este tipo de injusticias; que existan ciudadanos que vigilen que todo se desarrolle cómo fueron los hechos y conforme a derecho; que estén al servicio y defensa de la misma ciudadanía. Bravo señor gobernador por esta nueva modalidad de gobernar, nos congratulamos los ciudadanos que vivimos en esta ciudad y en toda la geografía veracruzana…Cualquier comentario sobre este inusitado texto, favor de enviarlo a valdesnoe@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home