Thursday, October 23, 2008


Cuando los funcionarios del
gobierno daban buenos regalos.
Noé Valdés

En tiempos ya idos, alguna vez los funcionarios del gobierno del estado y federal dieron buenos regalos, hoy me voy a referir a uno; recuerdo que cuando René Mariani era delegado del INFONAVIT una mañana convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer las obras que en ese año realizaría la institución, por supuesto que eran casas habitación que el gobierno federal construiría para los trabajadores que cotizan para esa dependencia. En esa ocasión, aparte de dar a conocer las obras, obsequió libros a los comunicadores, en suerte a mi me dieron “El Peregrino” del brasileño Paulo Cohelo.
Llegue a casa y no estoy seguro pero creo que en menos de una semana ya lo había leído, me llamó tanto la atención la novela relata la caminata que se hace en el “Camino de Santiago”, me dije, algún día conoceré camino, pasaron más de 10 años y aquel sueño solo estaba en eso, en sueño, llegue a pensar que no se realizaría, sobre todo porque los años pasaban que para hacer el camino hay que estar entrenado, en buenas condiciones de salud, preparados para aguantar lo que imaginaba era una mega caminata.
Como en este mundo es mejor tener amigos que dinero, en una ocasión que estuve por Champlitte en el este de Francia, les platique a mis amigos de allá lo del camino y me comentaron que un día pensaban realizarlo, eso fue hace mas de 6 años; cada año que pasaba, sobre todo cuando ya era noviembre decía, un año más y lo del “Camino de Santiago” no se efectuó; hace unos días me hablo Regine Berger quien es la presidenta de la organización Champlitte- San Rafael y me dijo,
_“Hola Pedro, vamos a caminar el camino de Santiago, ¿vienes con nosotros? Mi respuesta no se hizo esperar y en seguida conteste. _ ¡claro que voy!, pero hay un pero, mi situación económica no es buena,
_ Olvídate de ese pero, en cinco días te mandamos un correo para que te informemos donde recogerás el billete”.
No pasaron 4 días y efectivamente, me enviaron la información de cual era la agencia donde tenía que reclamar mis boletos y donde nos encontraremos. La cita es en Pamplona, al norte de España; en eso ando amables lectoras y lectores, ya estoy como niño con juguete nuevo, solo cuento los días que faltan y estoy que se me queman las habas, ya les contare a detalle como me esté yendo por allá en ese milenario camino.
En principio les digo a mis lectoras y lectores que el camino se inicia en Roncesvalles, un pueblo enclavado en Los Pirineos del lado frances, ahí tengo que presentarme con mi maleta y con un pasaporte que las oficinas de turismo o en los albergues de por allá dan, al iniciar el camino le ponen el primer sello y de ahí en adelante, en cada albergue o en las iglesias, van sellando conforme se va avanzando el camino hasta llegar a Santiago de Compostela.
Por la internet me he documentado y hay comentarios de que no es nada fácil, que se tiene que hacer un esfuerzo extra para poder lograrlo, pero yo siempre he creído en los dichos y me he referido a ellos diciendo que los dichos no se inventan, se hacen por viejas experiencias y para éste viaje hay uno queda a la perfección y que dice, “Si las cosas que valen se hicieran fácilmente, cualquiera las haría” así que voy consiente que esta aventura no va a ser miel sobre hojuelas. Ya les contare de cómo me va, solo les pido un poco de paciencia por si me retraso en mis entregas, pero tengan la seguridad que les estaré informando tal y como sucedan los hechos.
DORMIR BIEN
¿Duerme bien amable lectora y lector?, ¡si!, que bueno, porque el que no duerme bien desde hace algunos días soy yo, pensando en como me va a ir por el norte de España…cualquier comentario sobre este caminador texto, favor de enviarlo a valdesnoe@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home