Wednesday, September 15, 2010


Germán Dehesa hizo que
yo sea menos burro

Noé Valdés

Cada vez que tenía oportunidad leía la interesante y gustada columna “Gaceta del Ángel” de don Germán Dehesa, lo hacía esporádicamente, no me alcanza la lana para comprar el periódico Reforma todos los días, lo hacía cuando alguien me obsequiaban un diario o por casualidad lo podía leer por internet, juro a mis amables lectoras y lectores que me bebía sus textos, eran tan amenos todos sus artículos que no quería que se terminaran y cuando ya había leído la mayor parte de un texto deseaba que se extendiera por otra página del Diario.

De lo que escribía don Germán Dehesa abreve mucho, porque este señor no tenía distingos para nadie, sus críticas eran bien fundadas, lo mismo hablaba de su familia que de su sirvienta, de la bronca de un taxista en Roma o de un accidente en el periférico en el D.F., se podía referir con suma facilidad a un Presidente de México que a un bolero, podía hablar de un avión o de una carreta jalada por caballos, de artistas o de mineros, a todo le sacaba provecho periodístico, con la prosa sabrosa de don Germán, sus textos eran una delicia para la mente, para el corazón y para el alma, al menos en lo que a mí respecta.

En alguna ocasión tuve la oportunidad de mirarlo por la TV, me era tan simpático, tan ocurrente, y al mismo tiempo tan serio en sus planteamientos que la vedad me traía de un lado para otro, haga de cuenta amables lectoras y lectores que me subía a una rueda de la fortuna y cuando me tocaba la bajada, sentía mariposita en el estómago. Para mi así era la prosa de don Germán, me hacía sentir en otra dimensión.

Todo el buen humor que nos transmitía, las cosas que de pronto nos decía en forma tan seria, tan correcta, nos desconcertaba pero de una buena manera, con un buen gusto, las ocurrencias o las irreverencias que hacia contra los funcionarios del gobierno, hacia que en algunos momentos se nos entumiera el estómago de la risa que provocaba.

Don Germán Dehesa se destaco como un gran defensor de los derechos humanos, un hombre que siempre estuvo de parte de los de abajo, de los indefensos, él era un defensor nato, por eso ahora que don Germán se ha marchado para no volver más, nos deja un gran legado periodístico, sus artículos serán tarea necesaria para las nuevas generaciones que piensen incursionar en el periodismo.

Recordar a Germán Dehesa nos obliga recordar a Saramago y a Monsiváis, quienes recientemente se han marchado al viaje sin retorno, ¿porque es obligado recordar al hombre de la isla de Lanzarote?, porque también fue un hombre defensor a carta cabal de los derechos humanos, del proletariado, lo mismo hizo aquí en México Monsiváis, siempre estuvo en la lucha con los oprimidos, con los explotados y así como Saramago, como Monsiváis, Germán Dehesa, soñó con un mundo ideal,

No lograron ver ese mundo Ideal, porque las injusticias en cualquier parte del mundo, siempre serán más poderosas que la justicia, siempre habrá personas que abusen de las mayorías, siempre habrá menos ricos y mucho más pobres y esa desigualdad siempre será el coco de este mundo que nos ha tocado vivir, aun cuando los gobiernos nos hagan creer que vamos bien; la realidad se presentará cruda, de tal manera que nos abrirá los ojos y nos enseñará que siempre el poderoso nos miente.

Los que siempre han estado con el proletariado, el todo poderoso a cometido el error de llevárselos y nos deja indefensos, tal vez los necesite en otra galaxia. Eso nos invita a que de ahora en adelante usemos la inteligencia, inteligencia que el mismo todo poderoso nos dio para que no lo estemos molestando a cada rato, ahora es el momento de abrir los ojos como siempre fue la idea de Saramago, Monsiváis y de don Germán.

Don Germán muere a los 66 años, con todas las ganas de seguir viviendo, muchos mexicanos piensan que la partida fue demasiado rápida y que lo vamos a extrañar mucho, los que nos alimentaba el alma con sus textos y sobre todo el proletariado que hoy se pregunta, ¿Y ahora quien nos va a defender?, necesitamos de mentes lúcidas, claras, como la de don Germán Dehesa, Yo por lo pronto le doy gracias a la vida que me dio la oportunidad abrevar de su sabiduría. Descanse en paz.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duerme amable lectora?, ¡no tan bien!, la entiendo, quien va a dormir bien sabiendo el problema que están padeciendo miles de compatriotas. Con el agua literalmente hasta el cuello, en gran parte de la geografía veracruzana. La “fregadera” es que lo peor está por venir, cuando las aguas vuelvan a su cause, lo que sigue son las epidemias y el dolor de los afectados cuando regresen a sus hogares, a su realidad, esa será otra historia. Por lo pronto, la ayuda del FONDEN “llega” a cuenta gotas, a los ayuntamientos no les llegan las participaciones federales y a los gobiernos municipales y del Estado de Veracruz, los huracanes los agarraron como al tigre de Santa Julia. APOYEMOS A NUESTROS HERMANOS EN DESGRACIA, CON LO QUE USTED PUEDA AMABLE LECTORA Y LECTOR… Cualquier comentario sobre este reconocedor texto, favor de enviarlo a valdesnoe@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home