Monday, February 07, 2011

Fotocomentadas

¿Playas contaminadas?

Noé Valdés

No cabe duda que el tránsito de la vida por este mundo es un enseñanza que nunca se termina de aprender, ni de entender. Un día me enteré que existían los políticos y miraba los nombres de los Ministros –como se les decía en esa época a los hoy secretarios- que trabajaban al lado del Presidente Luis Echeverría Alvares. En Veracruz también en esos tiempos conocí el gabinete del Gobernador de entonces, Rafael Murillo Vidal, los directores de las diferentes áreas y la comuna del Licenciado Otoniel Rodríguez Bazarte, alcalde de la capital.

Yo, imaginaba que desde el momento en que seleccionaba su gente, el gobernante en sus distintos niveles, todo era trabajar para la misma causa.

Lo que no imaginaba, es que los hombres o mujeres que le sirven a un Presidente de la República, Gobernador o Presidente Municipal, cada uno de ellos tiene su propio corazoncito y late en su propia frecuencia, tiene aspiraciones a ser el sucesor de quien le dio la chamba. Aspira y suspira por ser Senador, Gobernador de su Estado o ya de pérdis diputado por el distrito al que pertenece su terruño, por la vía nominal y mucho mejor si es por la plurinominal, como la ley electoral actual lo permite.

Y claro que esos personajes, aprovechan sus trincheras, aparte de trabajar para el jefe y en ocasiones hasta en contra, para llevar agua a su molino, para que con el tiempo se logren sus aspiraciones, escalar con facilidad los peldaños que la política marca. Por eso desde la chamba, tratan de alivianar el camino para que cuando sea el momento, brincarle a otro puesto y que las condiciones estén dadas para llegar con poco esfuerzo.

Hoy que más o menos se como es la política. ¡Qué barbaridad, que escases, que novatez!, mi apreciación era un especie de sueño guajiro, lo que yo suponía que los hombres que había escogido el ungido, que estarían trabajando de manera fiel al gobernante que les había tomado en cuenta. Las cosas no son así, todo se mueve de acuerdo a intereses de grupos, de partidos, no de manera colectiva para bien de todos.

En Veracruz tenemos problemas de contaminación del aire, de las lagunas, de los ríos y del mar, hay factorías que no tienen o no quieren cooperar para que los humos que lanzan al espacio, los desperdicios que tiran a los lagos, ríos y al mar, sean menos contaminantes, no tratan esas aguas que contaminando el litoral, eso preocupa a los veracruzano y el Gobierno de Javier Duarte está trabajando en eso.

El comentario lo hago porque es como en automático, que cada vez que se acercan los buenos tiempos, las vacaciones, el carnaval del puerto, cuando a los prestadores de servicios les puede ir mejor, pareciera que alguien no quiere a Veracruz y sin tener los pelos en la mano, empiezan a especular que las playas de Veracruz están contaminadas, en este año ya comenzaron a fastidiar, ya empezaron a hablar que están contaminadas, como lo hacen cada año y curiosamente desde que al Revolucionario Institucional perdió la Presidencia de la República.

¿Por qué inicie mi texto de esta manera?, porque si se está dentro de un pacto federal, si se trabaja con un modelo de tres niveles de gobierno, entonces el Gobierno Federal se debería de preocupar porque los ríos, los lagos, el aire, y la tierra, no se contamine, los veracruzanos no quieren que la valla mal al Presidente Calderón, si le va mal, le va mal a los mexicanos. Los veracruzanos quieren que del altiplano, dejen de fastidiar con su negativa campaña.

Porqué cada vez que alguien dice que las playas de Veracruz están contaminadas, nos están dando de palos en lo que más nos duele, en el turismo, en la economía, cada vez que sucede ésta ruin campaña, el Gobierno de Veracruz tiene que salir al paso y dar explicaciones de que no hay tal contaminación y vemos como el Secretario del Medio Ambiente se va a bañar a las playas para mostrar al mundo que no hay tal contaminación. ¡Como que no se vale!, se supone que los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación, para el bienestar de los mexicanos, los veracruzanos también somos mexicanos.

Si al Gobierno de Veracruz, por X o x Ye, le retrasan las participaciones federales, o que el apoyo a los damnificados por los huracanes, llegue a cuenta gotas, ni modo, los veracruzanos tienen que hacer de tripas corazón y esperar a que llegue la lana, ¡pero que por encima de todas esas cosas, que nos vengan a mal informar!, que nos corran el turismo diciendo que las playas están contaminadas, sabiendo que necesitamos del turismo, de divisas frescas, de lana que el Gobierno Federal no nos manda, no se vale.

Vuelvo a lo anterior, es de todos sabido que los funcionario trabajan para llevar agua a su molino, lo cañón es que le está pegando a un pueblo que ha estado en desgracia por cuestiones naturales por mucho tiempo. Por los huracanes que le pegaron al Estado de Veracruz, va a pasar algo de tiempo para que el pueblo veracruzano se recupere, ¡pero con esas ayudas!

El Presidente Calderón, a cada rato nos dice que “tenemos” en reserva cientos de millones de dólares, ¿para quienes son esas reservas?, el pueblo mexicano está con problemas de salud, de solvencia económica para mandar a sus hijos a estudiar, problemas con la canasta básica, con las medicinas, con los combustibles, ¡para eso no hay dinero!, no lo entiendo.

Sabemos que Veracruz no es Cancún y se nota la diferencia de trato, cuando le pegan los huracanes a ese destino turístico, no sé de donde sale dinero pero sale, cuando al Caribe lo azotan los fenómenos climatológicos y deja las instalaciones turísticas hechas añicos, instalaciones de dueños particulares o de inversión extranjera, el Gobierno Federal le avienta toda la lana del mundo.

El año pasado, Veracruz vivió los embates más ceberos de la naturaleza y dejó a los veracruzanos prácticamente en calzones. Claro que el pueblo veracruzano no se raja y esta vivito y coleando, con sus instalaciones turísticas en reparación, con familias sin casas habitación, viviendo hoy en donde dios les da un techo, pero están de pie, trabajando y sin rajarse, mientras que el Gobierno Federal a cuenta gota, manda la ayuda. Aquí estamos los veracruzanos, aguantando que mentes perversas sigan diciendo que las playas veracruzanas están contaminadas, ¡Si esa es el apoyo que llega del altiplano!, mejor no me ayudes compadre.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, que bueno, Porque los que no duermen bien son los novios que no tienen para comprarle el regalo a la novia y lo más cañón es que el tiempo se va como agua, los chavos no duermen tan solo de ver como el calendario se acelera y ya la aproxima semana tienen que caerse con su cuerno, los que si duermen bien son los comerciantes, saben que de un modo o de otro, en abonos o con dinero de plástico, los novios tendrán que caer a huevito, porque la novia es la novia, aunque la amistad no perdure…Cualquier comentario sobre este contaminado texto, favor de enviarlo a valdesnoe@hotmail,com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home