Friday, September 23, 2011

Fotocomentadas

Al problema financiero europeo, se

le agota el tiempo

Noé Valdés

En esta semana que está por terminar, leemos en los periódicos españoles, que Europa abre y cierra sus operaciones financieras con problemas, Grecia, Portugal, Italia, Bélgica, Irlanda y España, países que forman la famosa eurozona, es la que le está dando fuertes dolores de cabeza a todo el continente, por lo tanto el riesgo eleva su nivel a 300.000 millones de euros y lo peor es que el tiempo para salvar la banca europea, según el FMI, se agota.

Los frentes del problema son varios y cada día que pasa se agudiza más los riesgos, por un lado los millones de parados o desempleados como les decimos por acá, los que están enfrentando un problema severo, los medios económicos para sobrevivir escasean y si le unimos el que esos mismos desempleados, para no verse tan comprometidos con el problema financiero, prefirieron entregar su casa y no deber a los bancos, por lo tanto las cosas caminan de mal en peor.

Para los que estamos acostumbrados a los descalabros financieros, como somos los que vivimos en América y especialmente los mexicanos, que desde 1976, Luis Echeverría nos embrocó a vivir en la pobreza y que a menudo, conforme hemos cambiado presidentes de la república mexicana, nos han dado cada palo que ya estamos acostumbrados a apretarnos los pantalones cada día que pasa.

Nosotros si sabemos que hacer en caso de estos problemas financieros, pero como el caso de los españoles, que después de que fallece Franco, llega la democracia, como lo pregonaban y presumían los españoles y efectivamente, por treinta años no supieron lo que era una devaluación, hoy están que no les calienta ni el sol, no saben qué hacer desde el 2008 cuando les reventó el problema hipotecario y se acabó la chamba en las construcciones de pisos.

La verdad que los españoles no tienen mucha tela de donde cortar, hoy viajar para turistear en España es caro y no creo que quieran ponerse a vender tamales, elotes o plátanos asados, como lo hacemos los mexicanos, el subempleo no lo quieren, no lo aceptan, ellos quieren ser ejecutivos y hoy las empresas no les da chamba por estar también en problemas financieros, porque los clientes potenciales de esas empresas también se han ausentado por falta de liquides.

Ahora, si a todo eso le unimos que nada se mueve si no lo dictas la Unión Económica Europea y que en el caso de los industriales de la aceituna, o el aceite de oliva, -por citar un producto- Bélgica les está exigiendo a los españoles que tiren grandes cantidades de árboles de olivo, para evitar la sobre producción y que se les caiga el precio de los productos.

El español, por romanticismo o por no sé que, no está dispuesto a hacer. Ellos dicen que las fincas las sembraron sus abuelos, vivieron de ellas, también sus padres, ahora los hijos y posteriormente los nietos, los olivos no los van tirar y eso, tarde o temprano causará el desplome de los precios del aceite y la aceituna.

Para Europa, Irlanda, Grecia, España, Italia y Portugal, son los países que se han convertido en piedritas que tienen en el zapato y no los deja caminar nada bien, Grecia en estos momentos está convertida en un riesgo latente de que en cualquier momento estalle la violencia, los griegos que viven en un paraíso, hoy se le ha vuelto un infierno, los altos impuestos, el más tiempo para la jubilación, y todas esas menudencias que acarrea la mala administración de los dineros del pueblo, hoy, a ellos también no les calienta ni el sol.

En los países que forman la eurozona, solo unos cuantos ricos son los que no les preocupa el colapso financiero, pero las mayorías, como nos sucede en México, están con el Jesús en la boca, ya no saben a qué santo recurrir, los altos costos de los combustibles, de la energía eléctrica del IVA, hacen que ya no ven lo duro, sino lo tupido.

Los países hoy afectados por los problemas económicos, que en otros tiempos vivieron que daba envidia, con una economía boyante, hoy los tiempos han cambiado y no ha sido culpa de ellos, es culpa de los malos gobiernos que no supieron mirar más adelante, como cuando se formó la UEE. Volvemos de nuevo a México, a los europeos les sucede como a los mexicanos, en especial al gobierno que no supo ver más allá, cuando se firmó el Tratado del Libre Comercia, miró solo unas aristas y las de largo plazo no se preocupó por analizarlas y por eso estamos sufriendo las consecuencias.

Como muestra, tan solo damos un botón, la industria del calzado, que hoy está en la calle de la amargura, por la fuerte invasión de zapato barato y de mala calidad que nos llega de china, vía comerciantes norteamericanos que tienen sus maquilas en Asia y que tenemos que entrarle sin chistar una sola protesta, por estar metidos en el TLC y aguantar las cuotas impuestas de cuando se firmo el tratado.

Pues Europa en este momento está al borde de un colapso financiero que puede arrastrar a todo el mundo, un problema que como dice el FMI se está agotando el tiempo y si no se hace algo y pronto y que será por supuesto, con más impuestos para los pueblos, porque de otra manera quien va a pagar los platos rotos de la equivocada economía mundial.

Esperemos que pronto los inteligentes ingenieros de la economía del mundo encuentren la solución y que todo se realice en santa paz, que no se tenga que recurrir a la violencia, porque ya se está viendo, los jóvenes ya no aguantan el formato económico del mundo y por eso se están plantando en donde se opera los dineros del mundo, ojala y la inteligencia prevalezca y que el mundo siga rodando pero sin problemas. Así sea.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, que bueno, porque el que también duerme placenteramente es el presidente del PRI, Héctor Yunes Landa, sus enemigos políticos han corrido la versión de que pronto dejará el tricolor, el señor Yunes sabe que solo el que lo puso es el que le tendrá que decir cuando se tendrá que marchar, por lo pronto está ocupado en seguir aceitando la maquinaria política de Veracruz y lo que si le preocupa, es que este en optimas condiciones para la jornada electoral que está por venir, jornada, que para los políticos desesperados quisieran que ya fuera mañana. Serenidad y paciencia, -como decía Kalimán- que la elección ya está a la vuelta de la esquina, duerman tranquilos, que el que va ser va a ser y el que se tendrá que ir, se irá… Cualquier comentario sobre este abandonado texto, favor de enviarlo a valdesnoe@hotmail.com


0 Comments:

Post a Comment

<< Home