Ni agua al gallo
de la pasión
Noé Valdés
Noé Valdés
La segunda mitad del mes de junio la he dedicado a recorrer las zonas indígenas de Veracruz, desde Tantoyuca con los Huastecos, pasando por Chicon, Benito Juárez, Zontecomatlan y Colatlan, visite Coyutla, Zozocolco, Filomeno Mata y Coahuitlan en la región de los Totonaca, subí hasta San Juan Texhuacan, Los Reyes, Atlahuilco, Tlaquilpan, Soledad Atzompa en la región de Zongolica y terminé mi recorrido con los popoluca en San Juan Volador, Pajapan y Tatahucapan.
Lo hice para saber de primera mano cual es la verdadera penetración de los partidos que en estos momentos peregrinan por la geografía veracruzana en busca del voto que los lleve a tener la mayoría en la próxima contienda electoral, en donde se elijarán a los diputados que levantaran la mano y calentaran las curules en el palacio de San Lázaro, allá en la capital del país.
Lo que a primera vista pude observar es que el PRI tiene más presencia en todas las regiones, hay más publicidad y platicando con los y las indígenas me dijeron. “preferimos votar por el tricolor porque es el partido que más conocemos, el que más a estado cerca de nosotros, del partido amarillo, el PRD en estos momentos no sabemos gran cosa, creemos que los de arriba no se ponen de acuerdo porque aquí no nos dicen nada de ellos y de los del PAN, no entendemos porque algunos de nuestros hermanos están con ellos, si los azules no nos han dado nada, solo vienen a pedirnos el voto y no vuelven, los de la Nueva Alianza no los conocemos y creemos que solo quieren confundirnos porque nos dicen que van junto con los del PRI y creen que no nos damos cuenta que es un partido que nunca lo habíamos visto por acá”.
Dicen los hermanos indígenas que los del PAN les llegan a ofrecer el cielo y las estrellas, espejos y cuentas por el oro de la gente que vive en las montañas, en las cañadas, cerca de los ríos, la oferta es por el oro del voto que es valioso para los perfumados, haciéndole al Cortez del siglo XXI
Como les ha cambiado el esquema tradicional de los candidatos que hoy peregrinan por todo Veracruz en busca del voto, todo ha cambiado, no es tan fácil engañar a los indígenas y es que ha cambiado por las circunstancias económicas del mundo, del país y especialmente de nuestro estado, hoy las campañas se hacen de diferente forma, de 10 años para acá todo es diferente.
En aquellos tiempos para los candidatos era un problema elegir en donde desayunar, comer o cenar. En una visita a un mercado era obligado desayunar con los locatarios, al medio día si se hacía una reunión con maestros, con líderes de taxistas o con colonos, la comida era inevitable y por la noche en una reunión con transportistas o con las organizaciones como la CTM, CROC o CNC, la cena era imprescindible, la comida en una campaña no faltaba.
Un amigo que fue presidente municipal de Chicontepec y posteriormente fue diputado por ese distrito me dijo, “en la primera ocasión, cuando me eligieron para alcalde, para el cierre de mi campaña me obsequiaron los ganaderos 14 reses, tan solo para el cierre de campaña y en la segunda ocasión, cuando fui candidato para diputado por el distrito, fueron 12 reses”.
Hoy nadie le ofrece ni agua al gallo de la pasión, si el candidato no invita, no hay convivio y es que la situación económica que estamos viviendo todo lo ha cambiado.
Todo se ha modificado; en tiempos pasados, recuerdo que cuando un candidato hacia campaña y tenía que cruzar un rio y ya estando en el otro lado de la rivera le sorprendía una tormenta y crecía el río, en ocasiones los candidatos se quedaban aislados varios días, a mi me toco pasar el chalan que había en Buena Vista, a pocos kilómetros de Alvarado, el de Tlacojalpan en el río Papaloapan, en el rio Nautla, en Tecolutla, en el rio Casones y en el de Pueblo Viejo a Tampico, hoy hay puentes por todos los ríos, el que manda hoy en Veracruz se ha preocupado por comunicar el estado como nadie lo había hecho.
Para los que nos gusta la comunicación y acompañábamos a los candidatos, teníamos que cargar con todo el laboratorio fotográfico, la ampliadora, los garrafones de revelador y fijador y preparar el cuarto obscuro, los reportero tenían que hacer cola porque en algunas comunidades solo contaban con un teléfono y era un problema la comunicación electrónica, hoy con la computadora se hace el trabajo con toda la facilidad del mundo, con unos cuantos teclasos ya está la información en el aire y por todo el mundo. Es cierto, se facilita todo para todos pero cuesta más caro.
Para los candidatos a diputado federales, en este momento la suerte está echada, la moneda está en el aire y solo hay que esperar el desenlace el próximo 5 de julio, ese día ya no tendrá mañana, ese día será el día “D”, así que el que tuvo más saliva pudo convencer a mas votantes y los novatos, los que apenas se están iniciando en la política, para aquellos que papi les quiere comprar la diputación, para ellos las cosas serán más difíciles, pero será una buena experiencia.
Vamos pues a ver de qué color pinta el colorado, vamos a ver de qué cuero salen más correas y vamos a ver quien tuvo más saliva para tragar más pinole y si ganan o pierden, también aprenderán a tragar zapos y sin hacer gestos, tendrán que digerir un trago amargo más y aguantar vara como lo buenos y el que se caliente en eso va a terminar, caliente, porque nadie, léase bien, nadie los va a ayudar más que ellos mismos, tendrán que aprender a perder y los que triunfen saborearan las mieles de haber llegado a la cima.
Ojala y los candidatos que ganen hagan bien su chamba, hablo por los que triunfen en Veracruz y por los que triunfen en la república mexicana, que hagan una acción democrática, que verdaderamente le sirvan al pueblo mexicano y que las mayorías se vean beneficiadas en estos menesteres de legislar. Le vamos a dar tiempo al tiempo, que como lo he dicho en otras ocasiones, todo lo pone en su lugar.
DORMIR BIEN
¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, que bueno, porque los que no duermen bien son los candidatos que peregrinan en estos momentos por la geografía veracruzana y es que son más de 120 candidato y son tan solo 21 plazas… Cualquier comentario sobre este cansado texto, favor de enviarlo a valdesnoe@yahoo.com
0 Comments:
Post a Comment
<< Home