Monday, December 19, 2011

Fotocomentadas

La pastorela de Toño Nemi

Noé Valdés

¡Así que digamos que bruuuuto!, no soy un hombre culto, pero en ocasiones leo un libro, de vez en cuando asisto al teatro y, eso sí, cada ocho días, religiosamente, voy al mercado. Por lo consiguiente, sí estoy enterado de lo caro que están los artículos de la canas básica y sé perfectamente que 6 mil pesos de salario al mes, no alcanza para que viva una familia mexicana, todo esto lo hago, para no despeñarme.

En la primera posada de este año, coincidió que la pequeña Compañía Empírica de Teatro Experimental del DIF Veracruz, realizo en el Teatro del Estado una pastorela. Fui a la presentación en primer lugar porque era gratis y como el horno no está para bollos, ese regalito me cayó como anillo al dedo. En segundo lugar me apersone al teatro, porque en el programa anunciaban que había una actuación especial del señor director del mismo DIF, don Antonio Nemi Dib, hombre que quienes lo conocemos, sabemos que no tiene ningún complejo y que toma la vida como se le va presentando.

A la hora citada llegue al teatro, una de las gentes de Toño, me vio, me identifico y de inmediato me dio carta blanca para que entrara al recinto, por lo cual, tuve la oportunidad de escoger el mejor de los lugares de la butaquería, me coloque en la tercera fila y desde ahí, pacientemente me preparé para ver la Pastorela “Pastores de la ciudad”.

A los que primero les aplaudimos fueron a los niños del Coro del Centro de Iniciación Musical Infantil de la UV, quienes nos deleitaron con varios, villancicos, de los cuales, varios no los entendí porque fueron cantados en ingles, lo que si hay que reconocer que se escuchaban muy bonitos y cuando cantaron “El niño del tambor” y “Dulce sonar de campanas”, como nos son tan familiares, los aplausos fueron al por mayor, esos cantos siempre fueron acompañados por el piano que tocaba el maestro César Vázquez y con atinada dirección del maestro Leonardo morales.

Esa fue la introducción, la bella introducción y de ahí, a disfrutar el legado original que nos dejo el siempre bien recordado maestro, Emilio Carballido y que en esta ocasión lo disfrutamos con adaptaciones del maestro Carlos Juan Islas, I y II.

Se levanto el telón y Observamos el escenario, la escenografía nos trasladaba a un jardín, lleno hojas, como las calles de Xalapa en un día de asueto de los encargados de la limpia pública del ayuntamiento de Xalapa. Dio inicio la actuación y el primero en hacer su aparición fue Toño Nemi, lo observamos cual largo y ancho es, enfundado en un viejo uniforme que le quedó de cuando fue director del IPAX y se ve que sigue en el mismo peso, porque le quedaba perfectamente.

En esa actuación, Toño muestra su escondida personalidad, la policía y la de diablo; en la pastorela, él siempre va tratando de que los demás hagan las cosas a su manera, con maldad, pero al mismo tiempo con chispa, con vena, para deleite de los que lo observábamos, quienes ya sabemos cómo se las gasta, nuestro amigo Nemi Dib.

Entre los que actuaron, nos gusto los monólogos del filosofo José Antonio Tedy, mejor conocido como “Tedy Palacios”, en su papel de jardinero alado, vertió lo mejor de su repertorio, lo mucho que abrevó, que aprendió, en la Facultad de Derecho, y seguimos con los que actuaron, se vio muy bien doña Carmen Villalobos en su papel de (Valentina - la patrona), hizo una buena mancuerna con la colega Violeta Pacheco, quien la hizo de (Gila – la sirvienta), por cierto que doña Valentina, aun sigue buscando una audiencia con doña Elizabeth, la alcaldesa de la ciduad .

Es mucho y bien lo que se tendría que hablar de la pastorela del DIF, todos los artistas actuaron e hicieron bien su papel, fue más de una hora de buen humor, sería bueno que ese tipo de obras, se repitieran más a menudo, ya los médicos que hay en la ciudad, alguna vez actuaron para sus pacientes, en el mismo Teatro del Estado y fue todo un éxito, ojala y este tipo de teatro tenga más apoyo de parte del Gobierno del Estado, para disfrute del pueblo.

Es una buena forma de que xalapeños y visitantes, que gusten y quieran asistir a ese tipo de teatro, lo tengan como opción cultural y si se puede gratis, ¡mejor! Así sea.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, que bueno, porque el que duerme bien a partir de hoy, que prácticamente se inicio su campaña es Enrique Peña Nieto, en el evento de este domingo 18 de diciembre, los priistas veracruzanos le demostraron su capacidad de convocatoria, en el evento Peña Nieto se dio un buen baño de pueblo, se dejo retratar, besar, abrazar, dio autógrafos a diestra y siniestra; al por mayor pues. Y los que no duermen tan bien, esos son los veracruzanos, porque tienen sus dudas. Ellos quisieran, que así como el pueblo le manifestó su apoyo, sí llega a Los Pinos, también los apapache como los veracruzanos lo saben hacer… Cualquier comentario sobre este actuado texto, favor de enviarlo a valdesnoe@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home