Saturday, November 19, 2011

Fotocomentadas

Los campos secos y la presa de

Chicayan la desfogan hacia el mar

Noé Valdés

Tengo un amigo, ingeniero agrónomo para ser exacto, él es un hombre inquieto, siemprempre está pensando en cómo aprovechar lo que la naturaleza doto a Veracruz. El dice que si se le pusiera un poquito de atención al campo veracruzano, otro gallo nos cantaría, no tendríamos que importar los productos del campo que en México se dan perfectamente, dice mi amigo que en verdad es un estado que lo tiene todo, que si se siembran piedras, piedras se dan y no se da, lo que no se siembra.

La semana pasada platique con él y me trasmitió su preocupación de lo que le está pasando al pueblo mexicano, en especial a los veracruzanos, dice que la gente tiene que emigrar a otros países por no haber oportunidades de trabajo y lo más preocupante es que se nos va la mano de obra de los jóvenes, la mano de obra fuerte. Y lo dice pensando que en especial en Veracruz, el campo está abandonado y como muestra amables lectoras y lectores, les desgrano algunos ejemplos.

Dice que el agua de la presa de Chicayan, en el municipio de Panuco. En esa presa se está tirando el agua por él canal de desfogue al Golfo de México, mientras que en el norte de Veracruz, ya se empiezan a sentir los estragos de la falta de agua, el ganado empieza a tener sed y en el campo ya se está sintiendo la sequía.

La presa tiene la capacidad para regar más de 20 mil hectáreas y tal parece que no hay interés de parte del gobierno federal, para que la gente del campo tenga a su alcance el vital liquido, no se entiende para qué fue construida esa presa, si no se le da el uso de tal manera que se aproveche el agua, la producción en Veracruz se está rezagando por falta de riego, que en realidad es por falta de responsabilidad, porque el agua existe, solo que no hay la voluntad de que se rieguen esas tierras, que guarda la presa Chicayan.

En esa amplia región del norte de Veracruz, fácilmente se vería beneficiada, si se le diera el uso debido a esa presa, ¡si se usara!, porque en realidad no se usa, se está tirando al mar. Mientras que los ganaderos de esa región, en donde más de setecientas mil cabezas de ganado tendrían agua y cuando se asentara la seca, la presa daría agua para tener el ganado en buenas condiciones.

Los campos están abandonados, las colonias agrícolas de Chapacao no están trabajando. Aún hay más, él sistema de riego Pujal Coy, está completamente abandonado, contando con el equipo y los canales para el riego de más de 75 mil hectáreas, que bien podrían ser aprovechadas en la siembra de arroz, maíz, frijol, sorgo, soya y mucho más productos del campo.

Por cierto, -comenta mi amigo- que los chinos se interesan más que los mexicanos en esa región, para la siembra de más de diez mil hectáreas de arroz, alimento de los asiáticos y por supuesto también de los mexicanos, no es posible que teniendo Veracruz todo, como lo dicen en algún slogan, quesque para que se vea bonita la publicidad del estado, pero en la realidad, Veracruz carece de muchos productos del campo y que se tienen que traer de otras partes del mundo, porque somos dejados, porque no aprovechamos lo que la naturaleza nos regaló o lo que en otros gobiernos se hizo y que hoy no se aprovechan, como él caso de la Presa de Chicayan, el sistema de riego de Pujal Coy, él sistema de riego La Tortuga y el riego de Ochoa, que puede regar más de diez mil hectáreas, todo esto en el municipio de Panuco.

¿En donde está el apoyo del gobierno federal?, ¿En dónde está el apoyo a la gente del campo veracruzano?, las familias se desintegran porque el padre, la madre o los hermanos tienen que emigrar, porque en Veracruz no hay las oportunidades de trabajo, porque el mismo gobierno esta propiciando que el campo no produzca, El gobierno del señor Calderón no se refleja en hechos, ahí está tirado el dinero que se utilizó en el gobierno de Echeverría para la gran obra de las presas en el norte de Veracruz y el Sur de Tamaulipas y San Luis Potosí y los habitantes siguen en la miseria.

No sabemos si el que manda en Veracruz tenga la información de lo que está sucediendo en el norte del estado, en donde los agricultores tienen el gran problema de que no cuentan con los elementos que se necesitan para que la producción sea de calidad y de cantidad y lo peor, que los elementos ahí están y no se les da el uso para lo que fueron creados. De tal manera que solo con el interés del que manda en Veracruz, se podría echar a caminar y aprovechar al máximo los riegos de esa región. Así sea.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, que bueno, porque los que no duermen bien son los abonados de CEMAS, con eso de que quieren aumentar las tarifas en las cuestiones de saneamiento y lo peor, sin previo aviso, como que el horno no está para bollos y los xalapeños no están dispuestos a pagar para que los ediles de la comuna, se den la gran vida…. Cualquier comentario sobre este, reseco texto, favor de enviarlo a valdesnoe@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home