Friday, February 23, 2007

Las ganas de tener el poder , Por Noé Valdés



Conforme se van los vientos del norte que nos acarrearon frío y a muchos compatriotas una buena dosis de resfriados, en el estado se van calentando los ánimos, no hay un solo municipio de Veracruz en el que no se hable de las próximas elecciones, es más, en la mayoría de ellos ya hay aspirantes y suspirantes que andan platicando con los vecinos, los amigos, familiares y compadres para que los apadrinen en la futura contienda electoral.
En el más pequeño de los municipios como en el más poderoso, se habla de quién o quienes quieren ser los abanderados de los diferentes partidos acreditados en el IFE, son muchos los que andan picando piedra y en este momento van a todas, si saben que hay unos quince años, una boda, un bautizo o confirmación y hasta si hay un velorio ahí están presentes, cualquier evento es un escaparate para ellos.
Buscan de todas formas que su partido los apapache y le piden al compañero de trabajo, en la calle al taxista, al chofer del urbano y hasta a la esposa le juran y perjuran que si llegan al puesto les va a ir bien. En fin en este momento todos andan ejerciendo la mendicidad pidiendo a todos el apoyo de todos.
Ahora que fui al municipio de Magdalena, municipio enclavado en la sierra de Zongolica, me percaté que es un pueblo pequeño, gobernado actualmente por el señor Gaudencio Tlecuile, de extracción panista, auque su corazón late como perro sin mecate por el lado del PRD, en estos momentos hay más de tres que quieren gobernar el municipio incluyendo un señor que ya fue alcalde en dos ocasiones por el tricolor, las ganas de tener el poder no se le quitan.
En Coatzacoalcos también las cosas se están poniendo interesantes, ya hay un aspirante que le está echando toda la carne al asador porque dice que su organización ya lo destapó y que no los va a defraudar y por eso está trabajando a marchas no forzadas sino reforzadas para lograr que los votantes de Puerto México lo elijan.
El personaje al que me refiero es nada menos que Carlos Vasconcelos Guevara, quien aprendió de su padre a ser líder y desde que él faltó tomó las riendas de la CTM de esa basta región que se extiende hasta Agua Dulce, Moloacán, Ixhuatlán y Nanchital, nada menos, como ven es poco lo que tiene el angelito y ahí se ha mantenido, siempre al lado de los trabajadores.
Hoy son los mismos agremiados los que lo propusieron y Carlos anda en precampaña convenciendo a más gente de que voten para que lleve las riendas de uno de los ayuntamientos más poderosos de Veracruz.
La semana pasada nos explicó Vasconcelos, hizo varias reuniones y que la respuesta ha sido de lo más favorable, hay buena participación de la gente y la promesa ya está hecha de parte y parte, ahora solo hay que esperar que se llegue el momento, que es cuando sea el candidato oficial de su partido, así las cosas por el sur del estado.
En donde se dan los peces en árboles, las jaibas en enredaderas y no cantan mal las rancheras, es en el puerto de Alvarado hay un personaje que ya se descobijó del velo y anda en abierta campaña intentando convencer a la gente para que voten y pueda llegar también a la presidencia municipal de ese puerto pesquero.
El abogado Julián Camacho Gil, hijo del eminente doctor Camacho de muy buenos recuerdos por los alvaradeños por sus buenos oficios. El licenciado Camacho Gil quiere ser alcalde de su municipio y para eso ya ha recorrido la mayoría de las congregaciones y como es un hombre conocido por su carrera todos lo han acogido con beneplácito.
Esta semana que terminó se reunió con muchos de sus simpatizantes y les prometió que de llegar a la presidencia será un alcalde de tiempo completo, que trabajará y le echará toda la imaginación para que Alvarado crezca y se conozca mundialmente por sus fiestas de mayo y sobre todo por el buen trabajo que piensa hacer.
El Abogado Gil sabe que no será fácil la contienda, que nuevamente quieren llegar al mismo cargo otros como Miguel Ángel Uscanga ex líder de la sección 56 de maestros, Jorge Cobos Delfín y Rufino Rivera Tejeda, apadrinado por doña Delia Ortiz y los que se apunten en la lista, pero eso no le mortifica ni lo espanta porque el es de Alvarado, ha ejercido su carrera ahí y toda su vida la ha vivido en el puerto, sabe que lo conocen y que los demás llegan de paracaidistas, pero que eso no es problema, dice que luchará por alcanzar lo que se ha propuesto y sobre todo que si llega no les va a fallar a los alvaradeños, no como el actual alcalde Pedro Delfín Almeida que no va a los actos donde el gobernador y sus colaboadores entregan apoyos a sus gobernados y para colmo manda a esconder y a enterrar las despensas del DIF en un acto de verdad criminal.
El abogado Gil la semana pasada ya probó un poquito de gloria, se subió a la nave de la revolución, el barco que navegará por el Río de Las Mariposas haciendo el recorrido turístico desde Alvarado a Tlacotalpan; tuvo la oportunidad de viajar y verificar que el turismo es uno de los renglones que más se deben de apoyar.
Y en la capital del estado si es que se dan las circunstancias de que participen en la contienda para la presidencia municipal, la hoy diputaba federal Elizabeth Morales por el PVEM y Cintia Lobato por Convergencia o el PAN, se van a dar el encontronazo de dos locomotoras en donde van a saltar chispas y saldrán fierros retorcidos, vagones rotos y hasta durmientes partidos.
Por cierto que hay un espectacular en la avenida Lázaro Cárdenas que me llamó mucho la atención, en donde Cinthya posa con unos niños de escasos –muy escasos recursos- en una calle toda dada a la desgracia, y hasta un perro junto a ella y me dije, lo que tiene que hacer la que alguna vez los colegas comentaron que era modelo del Armani, ahora posa para que la gente que quiere que la elija y la lleve a la presidencia municipal de Xalapa.
Aunque hay que ser honesto, Cinthya alguna vez me comentó que nunca había sido modelo de ese personaje italiano, aunque si acepta que alguna vez modeló para una firma de moda femenina de unos amigos y si se puso alguna prenda de Armani. Son las cosas de la política que hay que hacer para llamar la atención. …Cualquier comentario sobre este candidateable texto, favor de enviarlo a valdesnoe@yahoo.com


0 Comments:

Post a Comment

<< Home