Saturday, November 15, 2008

Huérfano el Gato Culto
Noé Valdés
La finalidad inicial de mis incursiones por las regiones donde habitan los indígenas de Veracruz era para hacer lo que yo se hacer, “una exposición fotográfica” y mostrar lo poco que queda de ellos, en esa búsqueda por tratar de rescatar nuestra identidad, me llevó un día a platicarle mi intención al maestro, doctor, antropólogo y lo que se sume esta semana, Félix Báez Jorge quien es el director de la Editora del Gobierno del Estado; le mostré las imágenes que había logrado en mi andanza con mis hermanos los indígenas y me sugirió que se hiciera un libro, que buscara a 6 personas para que escribieran un texto y así acuerparan el libro y fuera más interesante.
Inmediatamente pensé en el maestro Paco Ignacio Taibo I, con quien ya en varias ocasiones había tenido la grata oportunidad de platicar y también con su esposa Maricarmen, en las ocasiones cuando venían a La Atenas veracruzana, invitado por la Universidad Veracruzana o por don Froylán Flores Cancela para dar alguna charla de su tan basta experiencia en la cultura de México y del mundo.
El problema era dónde localizarlo, sabiendo que era su amigo hablé a México con Luis Flores Cancela y le pedí que me hiciera el favor de conseguirme una cita con Paco Ignacio, a lo cual de inmediato me dijo.
“Cuando quieras Noé, solo nos tenemos que presentar a su casa y ya está la cita, no hay problema con la entrevista, Paco Ignacio es un hombre sencillo y que no se anda con el protocolo de hacer cita, el único problema es que no esté en la ciudad”. Así lo hice y un sábado Luis y un servidor nos apersonamos en su casa.
Luis Flores tocó la puerta, habló con la persona que salió a ver quién era el visitante, lo reconoció y de inmediato nos hicieron pasar hasta su recámara, este hecho fue en agosto de 1986, Paco ya estaba enfermo y salía poco de su casa, en una pequeña mesa su enfermero coloco el desayuno Luis tomó la palabra:
- Paco, aquí está Noé Valdés a quien tú ya conoces, viene de Xalapa y quiere plantearte un asunto, relacionado al texto para un libro que van a editar en Xalapa y quiere que tú seas uno de los padres de ese libro con ese texto y aquí te va a explicar de qué se trata.
Se incorporó, me miró y me dijo:
- Muy bien, vamos a ver de qué se trata. Mientras tomo mis alimentos y las 25 pastillas que me tocan a diario y explícame el asunto que te trae hasta aquí. ¿De qué se trata?
Mientras desayunaba le explique cual era la razón que me llevó hasta incluso hasta su lecho a molestarlo. Cuando terminé de explicarle la idea del tema y lo que le solicitaba, con la modestia que siempre le caracterizaba dijo:
-MI querido Noé, yo no se nada de los indígenas de Veracruz, ese tema no lo he tocado pero ya que me lo pides y sabiendo para el fin de que se trata, en tres semanas tendrás noticias de lo que me pides, solo te pido que no te impacientes.
No recuerdo si fueron dos o tres semanas las que esperé para saber del texto, lo que si se es que cuando lo recibí me dio mucho gusto; mientras Paco Ignacio me entregaba el suyo yo por mi lado conseguí los demás textos que me había pedido el maestro Félix Báez. Ahora a esperar que la editora hiciera lo propio. Transcribo un fragmento del texto que hizo Paco en esa ocasión:
“Las imágenes de Noé recrean lo dicho alguna vez por el mismo Juan Rulfo: Somos un pueblo alegre y quejumbroso, acostumbrado a soportar los peores desastres, a vivir, como quien dice, en ruinas”
El tiempo no perdona, transcurre tan rápido que el libro “ La Esencia de la Cultura Indígena ” ya lo presentamos, se vendió y ya no hay una copia ni para remedio. Hoy Paco Ignacio Taibo I ha iniciado el viaje sin retorno, por eso no podía dejar de platicarles a mis amables lectoras y lectores esta hermosa anécdota, Paco se llevó en su alforjas a la eternidad todo su saber; Nos deja un gato culto huérfano y que llora su partida, de herencia el recuerdo de su amistad, más de 50 libros, Entre sus obras destacan las novelas Juan M. N. (1955), Fuga, hierro y fuego (1979), Para parar las aguas del olvido (de contenido autobiográfico 1982) y Siempre Dolores (1984).
Asimismo Pálidas Banderas (1989), Flor de la tontería (1997) y Tres tuertos en el agua (obra inconclusa, sin publicar). De su trabajo de ensayo destaca Historia popular del cine, El cine por mis pistolas, El Indio Fernández, María Félix, la Doña y El libro de todos los moles. El destacado autor también escribió crónica como Ocurrencias, Notas de viaje y El hombre sin corbata y otras fabulaciones.
Su obra nos queda como una extensión de vida después del viaje sin retorno y lo deja para que las nuevas generaciones se ilustren y disfruten de lo culto, interesante y ameno que era Paco Ignacio Taibo I, Descanse en paz.
DORMIR BIEN
¿Qué tal duerme amable lectora o lector?, ¡bien?, que bueno, yo también; fue un accidente el que sufrió el señor Secretario de Gobernación…Cualquier comentario sobre este sentido texto, favor de enviarlo a valdesnoe@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home