Tuesday, November 04, 2008

Recordando a los muertos
Bendita muerte que te llevas a los vivos
a tú místico escondite,
para librarlos de sus terrenales sufrimientos.

por Noé Valdés
En este noviembre tuvimos la oportunidad de acercarnos imaginativamente a nuestros seres queridos que ya son difuntos; a los padres, hermanos, abuelos, tíos, amigos que han tomado el camino del viaje sin retorno, que ya han dado el gran paso hacia la eternidad, hoy tenemos la oportunidad de honrarlos. Nosotros, los que nos quedamos aún en este mundo, tenemos cifrada la esperanza de que esos seres queridos estén en un mejor lugar, que estén en el cielo con el Dios, con el Dios que cada quien adore, la esperanza de que allá sean nuestros gestores para que los que seguimos en la tierra, vivitos y coleando, tengamos una mejor existencia, una vida mas digna y agradable.
Así que todos tenemos el compromiso de que cada quien este en el cementerio, cada quien con sus seres amados, claro que no que no es obligatorio, cada quien sabe hasta donde llega su responsabilidad, cada quien debe tomar su papel “si quiere” de un hijo agradecido, de un padre que amó a su esposa o a sus hijos, de los nietos de honrar a sus abuelos o simplemente de estar cerca con el amigo que ya se nos adelanto, que ya está con las demás almas que pululan en los camposantos.
Cuando se viaja siempre hay que darse tiempo para recorrer algunos cementerios, porque ahí se respira tranquilidad, en esos lugares que se siente uno bien se puede observar el final, por eso en este pasado septiembre del corriente año que fui a recorrer El Camino de Santiago en España, cuando estuve en Paris me di un tiempo de recorrer dos cementerios y me di a la agradable tarea fotografiar algunas tumbas de famosos para que las conozcan, si ya las conocen para que los recuerden mis amables lectoras y lectores.
En el Cementerio Montparnasse esta sepultado el famoso editor Pierre Larousse a quien conocemos por su famoso diccionario Enciclopédico. Marguerite Donnadieu, a quien conocemos como Margarita Duras, por ser autora de libros como”Les impudents”, “Los caballitos de Tarquinia”, “El hombre sentado en el pasillo”. “La amante inglesa”, El amante de China del Norte” y varios más. Otro mas que se encuentra en ese panteón es Porfirio Díaz quien mandó en México desde 1877 a 1911.
De Porfirio Díaz, quien no sabe de es ese personaje si gobernó México nada más por espacio de 30 años y no nos podemos sustraer de la historia, en su paso por la presidencia fue cuando se instaló la primera red telefónica, se amplió la red de ferrocarriles, -red que por cierto ya no es de los mexicanos-, una muestra más es el Palacio de Bellas Artes. Ahí descansan los restos del filósofo, dramaturgo, novelista y periodista Jean Paul Sartre, uno de los más brillantes pensadores del siglo pasado, se distinguió por su obra, “A puerta cerrada”, “La Nausea” y la mayor contribución literaria fue su trilogía “Los caminos de la libertad” y el famoso ensayo sobre Gustave Flaubert, “El idiota de la familia”.
En el Cementerio P’ere Lachaise, descansa los restos de Honoré Balssa, mejor conocido por nosotros como Honorato de Balzac, este personaje pasó a la historia por su obra de cerca de 95 novelas, su sueño se vio realizado cuando en la novela “La comedia humana” donde Balzac logra fundir todas sus novelas, ofreciendo de esa manera un gran fresco a su público lector. Otro personajes en ese panteón es Eugene Delacroix famoso por la pintura donde plasma a la patria guiando al pueblo francés, no en forma abstracta como era el estilo en esa época sino en una figura alegórica, sensual y real.
Mencionaré 3 tumbas más y lo hago de esta manera porque hay algo que las caracteriza, la de Frédéric Chopin, considerado como el más grande compositor polaco y uno de las más importantes pianistas de la historia, su tumba es un jardín, todo el tiempo tiene ramos de flores frescas. La tumba del famoso vocalista de The Doors James Douglas Morrison, es la única que está cerrada por barandales que impiden que se acerquen los visitantes a la tumba porque los jóvenes a diario se presentaban a emborracharse con el estridente roquero. Y la de Marcel Marceau, aquel famoso mimo que en varias ocasiones estuvo en Xalapa y que tanto nos hizo reír con su actuación, triunfador que no necesito hablar todos los idiomas y en todo el mundo lo entendían, lo característicos de estos tres personajes es que Chopin siempre tiene flores frescas, Morrison triunfo con el estridente Rock y Macel con el silencio. De esta manera quise conmemorar este noviembre a los fieles difuntos y a todos los santos, recordando a los grandes que hasta hoy perdura su obra y su nombre, descansen en paz…
DORMIR BIEN
¿Qué tal duermen amables lectores?, ¡bien!, que bueno, porque los que no duermen bien son todos los jóvenes que asisten al instituto de música, carretera a la Universidad de La Anahuac, después de las siete de la noche está todo el camino en tinieblas y pareciera que las autoridades competentes no se dieran cuenta, esperemos que no suceda algo desagradable… Cualquier comentario sobre este mortal texto, favor enviarlo a valdesnoe@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home