Sunday, November 23, 2008

Somos o no somos?

Noé Valdés

Cuando en una charla sale el tema de la religión y alguien pregunta, ¿eres católico o qué eres?, la realidad es que siempre al que le preguntan se queda pensando el ¿qué diré? Y es que cuando hay esa interrogante alguien dice que sí practica la religión y, poco va a la iglesia, mientras que otros dicen que no practican una religión y los ves a diario en la iglesia, entonces ¿somos o no somos?
Ahora que en Xalapa la iglesia católica anda muy activa, se codea en congresos de diferentes cultos, con una sola meta, atraer más fieles, pues aquí le tengo un dato. A mediados de septiembre del año en curso el Papa Benedicto XVI hizo una gira de tres días por Francia, fue a orar frente a nuestra señora de París. En el Palacio del Elíseo platicó con Nicolás Sarkozy presidente de Francia y su bella esposa Carla Bruni; al día siguiente el pontífice se trasladó al sur del país, a la ciudad de Lourdes, para estar en La Gruta donde se apareció La Inmaculada Nuestra Señora de Lourdes.
Estuvo frente a miles de peregrinos y particularmente, frente a personas enfermas y de capacidades diferentes que acuden a Nuestra Señora en busca del milagro para la cura de sus enfermedades con las aguas que emanan de la gruta, fue una buena oportunidad para que la feligresía sienta la cercanía del Papa. Ahí se reunió con la grey católica de la hermosa ciudad de Lourdes y de la región y de muchos peregrinos que viajan de todo el mundo a esa ciudad santa, el Santo Padre ofició una misa y recorrió las instalaciones, le dio tiempo de mirar el hermoso río Gave que discurre frente a la gruta.
Todas las iglesias en la tierra hacen su chamba para atraer nuevos feligreses; el santo padre Benedicto XVI hace lo suyo, viaja por el mundo con el firme propósito de que cada día sean más los seguidores de Cristo; en América son tres los países en donde tiene la iglesia católica más feligreses, en Brasil, México y EEUU, así que cualquier día nos dicen que Benedicto XVI vendrá a la capital Azteca a visitar a la morenita del Tepeyac, a la reina de los mexicanos.
Me llama mucho la atención que en este pasado septiembre el Papa haya viajado a Francia y es que no cabe duda que el médico visita a los enfermos, en este caso el Santo Padre visita a los franceses porque en los últimos años se ha visto un fuerte descenso de seguidores de Cristo. Las bajas se manifiestan de diferentes maneras y es de ponerse a pensar. Los obispos franceses se curan en salud y le echan la culpa a que la iglesia católica está en una transición y afirman que la Iglesia no está muerta.
Claro que no está muerta, está vivita y coleando, pero con una lamentable enfermedad interna que va minando lentamente. Eso no quiere decir que el catolicismo no sea la religión más ejercida en Francia, cuenta la iglesia en la actualidad con un 66% de seguidores, sin embargo en los últimos tiempos ha caído en picada y solo la practican el 4.7 % del total, eso dicen los sondeos. Contando a todos aquellos que asisten a los oficios religiosos tan solo un día al mes, en cambio los ateos ostensibles suman ya el 29 %.
Lo helado de los números muestra un obscuro panorama. Las parroquias, capillas, catedrales y basílicas se vacían, los presbíteros se marchan, principalmente en los pueblos más alejados de las grandes ciudades; lo dice la la cantidad de bautizos ha descendido de 421.300 a 344,800 al año, las confirmaciones, de 76.900 a 51,600, las bodas religiosas, de 124.400 a 89.000; mientras que los casamientos civiles suman los 271.000.
Por otro lado, los párrocos en activo disminuyen cada año que pasa, de 27.700 a 20.500 y todos ya de la tercera edad, las vocaciones se reducen, los aspirantes a ser presbíteros cada día que pasa son menos, de 1000 a 750. Pero eso sí, los franceses se acuerdan de Nuestra señora de Lourdes o de Santa Bárbara cuando están por entregar el equipo y tal vez por si las dudas, el 80 % de las exequias que se realizan en Francia, las celebra la iglesia Católica.
Y todo esto sucede en Francia hoy, no estamos hablando del pasado remoto, las estadísticas anotadas renglones arriba son frescas, son del 2008. Suceden en donde en 1980 Juan Pablo II dijo “Francia, ¿eres fiel a las promesas de tu bautismo?”, cuando se dirigió a una multitud de seguidores de Cristo, en la ciudad francesa de Le Bourget, palabras del Santo Padre Viajero, que a pesar de que han pasado 28 años aún hacen eco en mis oídos.
Por todo lo anterior creo que nos quedamos cortos si decimos que vamos haciendo las cosas a medias, definitivamente no tenemos el espíritu comprometido con nuestros principios, todo se va perdiendo, no predicamos con el ejemplo, menos como nos enseñaron nuestros viejos, es más no comulgamos con nosotros mismos, mucho menos comulgamos con nuestros amigos, con nuestros vecinos, con nuestros mayores
Que podemos decir del mandamiento de no desear a la mujer de tu prójimo, no hay palabras. Por las condiciones de vida de pobreza extrema y por falta de oportunidades de trabajo, ¿Cómo podemos hablar del respeto al mandamiento de no robar? ¿Podemos hablar de escrúpulos?, ¡pues no! ¿Quién se acuerda del mandamiento de no matar?, con la irracional violencia que se vive en el mundo. Por eso vale la pena preguntar ¿somos o no somos?
DORMIR BIEN
¿Qué tal duermen amables lectoras y lectores?, ¡bien!, que bueno, porque los que no duermen bien desde hace ya un buen tiempo son los estudiantes Xalapeños, porque los conductores del servicio urbano de la Atenas veracruzana les ponen muchas trabas para hacerles el descuento, las autoridades de transito deben intervenir porque es dinero el que está de por medio….Cualquier comentario sobre este religioso texto, favor de enviarlo a valdesnoe@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home