Thursday, February 05, 2009

Bienvenida la nueva circulación
vehicular en Xalapa
Noé Valdés
No es que yo hubiera tenido la suerte de vivir en la Atenas veracruzana cuando por sus calles solo circulaban carretas jaladas por caballos, ¡no!, pero si me toco vivir en la capital del estado cuando en la avenida clavijero -por citar una calle-, viéndola de lo más alto de la calle, se alcanzaba a ver estacionados cundo más unos 8 o 10 vehículos, y los camiones urbanos o los de carga circulaban tan espaciados por esa rúa, escasas veces se dejaba de ver en su totalidad.
Y eso que la terminal de los autobuses Flecha Roja, hoy AU estaba en esa misma avenida, entre las calles de Melchor Ocampo y Acosta, los autobuses entraban por Clavijero y Salían por la avenida Revolución; conforme se fue agudizando el transito en la ciudad, la salida de esos camiones se modifico y salían solo por Clavijero, hoy todos sabemos que el AU esta en Caxa. En La misma avenida, en la esquina de Melchor Ocampo y Clavijero, lo que hoy es una tienda de juguetes del señor Ahued, nuestro glorioso y bien recordado exalcalde y actual candidato de lujo para la diputación federal por Xalapa urbano, en esa esquina estaba la terminal de los autobuses de Banderilla, posteriormente se trasladaron a Pípila, por cierto, esa terminal ya está siendo rebasada por la circulación vehicular.
Cuadras arriba, en la rotonda, desde aquellos tiempos ocupaban y siguen ocupando en la actualidad como terminal, los autobuses Netzahualcoyotl, que hacen su recorrido a Teocelo y Cosautlan y ahí mismo, compartían el espacio y hacían terminal los Autobuses Azteca, empresa que desde hace algún tiempo tuvo el tino de hacer su terminal en la calle Niños Héroes y no da lata a nadie.
En la avenida Ávila Camacho, donde hoy está una hamburguesería trasnacional, ahí merito estaba la terminal del ADO, en donde estaba según algunos viajeros, los autobuses de primera, adjunto con ellos compartían terminal como hasta hoy, una empresa transportista de los hoy lideres que encabezan la resistencia contra el precio del Diesel, hablo del Señor Fidel Demoner, de Fortín de Las Flores, me refiero a la empresa Autobuses Estrella Azul, que en la actualidad continua con el nombre de Autobuses Astro.
Para finalizar de hablar de las terminales. En la calle de J.J. Herrera, exactamente frente a las escaleras del Parque Juárez, ahí estaba la terminal de los Autobuses Excélsior, empresa que hoy está su terminal en Los Sauces y que ya también es obsoleta, ahí se congregan tantos vehículos que de mañana tarde y noche es un dolor de cabeza circular por ahí.
De esa manera estaban distribuidas en Xalapa las terminales de los autobuses de pasaje de servicio foráneo, en la década de los 70s del siglo pasado, con todo y eso, las principales avenidas de la Atenas veracruzana no se veían tan saturadas como hoy, claro que por eso las fueron retirando del centro de la ciudad, debido a que cada día aumentaba los vehículos que circulaban y fue siendo un problema el transito en la ciudad, hasta llegar al desastre que hoy padecemos.
Por eso ahora que la Dirección de transito Municipal, quiere que opinemos para ver de que manera se puede mejorar el transito y, que por cierto ya nos adelantaron que en la ciudad se van a hacer algunos experimentos de vialidad con ejes viales, bienvenidos, y si no funcionan algunos, que se les busque otra alternativa. Debemos darles un voto de confianza a las autoridades de tránsito y que se haga lo que ellos creen pertinente, ellos son los que saben de vialidad.
Es de reconocerse el hecho de que inviten a la ciudadanía para que participen en esa transformación, pero, hay va el pero, espero que las autoridades en realidad escuchen a la ciudadanía, no como lo han hecho en otros tiempos en que de casualidad tomaban en cuenta al pueblo para que participara y al final solo el chicharon del que manda en la dependencia tronaba, que sea una consulta en serio.
Se tiene que recomendar que en las medidas de restricción de velocidad, se debe hacer un verdadero estudio, que no se tome a la ligera. Por experiencia propia hay que decirlo, yo he manejado en la Unión Americana y por citar un ejemplo, en la carretera de McAllen a San Antonio, en Texas, existe una súper carretera y desde que se inicia se miran los señalamientos de velocidad y es en millas, todo lo largo de la carretera están los señalamientos, conforme se va avanzando se va informando a los conductores a que velocidad se tiene que manjar.
Al salir de la primera ciudad, se empieza en 20 millas por hora y a medida que se va avanzando va aumentando la velocidad paulatinamente, de 20, pasa a 40, de inmediato a 50 hasta llegar a 65 milla por hora que es lo máximo de día y a 55 de noche; cuando se tiene que cruzar un pueblo, la velocidad se restringe de 55 milla a 40 que es la mínima o la máxima como se quiera tomar, con la diferencia que cuarenta millas, allá son un poco más de 70 kilómetros por hora, que es la que correspondería aquí.
Por eso es necesario decir que aquí en Xalapa cuando en una calle un disco de transito nos indica que la velocidad máxima es de 20 K/P/H, las autoridades deben verificar bien si esa es la velocidad que se debe circular, porque es demasiado despacio, en las avenidas Lázaro Cárdenas, Presidente, Arco Sur y Murillo Vidal, la máxima es de 60 y por citar una, Murillo Vidal, después del último semáforo que está en la entrada a la Unidad del Valle, a partir de ahí bien podría ser a 70 K/P/H y sino que lo verifiquen los ingenieros viales de Transito Municipal, porque creo que están confundiendo las medidas de 60 y 40 que es la que mas se ve en la Unión Americana y ahí hay que recordarles a los señores ingenieros que son millas
Por otro lado se tiene que ver que los autobuses que circula por toda la ciudad, no se rebasen entre ellos, que se haga un carril que ellos ocupen y que no se salgan de ese carril, en la parada que esta en Lázaro Cárdenas, frente a Las Animas, de lado y lado, ahí a cada rato hay accidente porque los autobuses del servicio urbano se rebasan y cuando un conductor que va en su carril, de pronto tiene que dar un volantuzo para no chocar con el autobús que en esos momentos rebasa a otro, si se toman esas medidas se evitará muchas desgracias, en esas paradas sucede accidentes como el que ocurrió en el pasado puente vacacional.
Y podría enumerar muchos casos de paradas en donde los autobuses son los causantes de los accidentes, porque los conductores de esos camiones corren para ganarse el pasaje, entonces forzosamente tienen que rebasarse y es cuando invaden los carriles de mediana velocidad y hasta de alta, -si es que existe- ya que por el intenso transito, no hay alta velocidad, pero a consecuencia del intenso transito los conductores se desesperan y le imprimen más velocidad y es cuando suceden los accidentes.
Lo que también queremos opinar es que se continúe con la facilidad de que los giros de circulación hacia la derecha en las esquinas, sigan en circulación continua, claro y aclaro, que se hagan con precaución, no hay que confundir que por estar permitido, los conductores se confíen y hagan mal uso de esa facilidad, pasando sin precaución.
Ya que mi comandante Edmundo Martínez Zaleta nos dio a los ciudadanos la oportunidad de opinar, pues ésta es una pequeña aportación, si así se le puede llamar. Algo que se me olvidaba es que, por favor, en la avenida 20 de Noviembre, frente al cementerio Palo Verde, ahí hay que ampliar la calle, de lo contrario seguirán sucediendo accidentes por falta de espacio para que circulen tres automóviles a la vez, es todo.
DORMIR BIEN
¿Qué duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, que bueno, porque de nuevo los que no duermen bien son los usuarios de autobuses del servicio urbano, ahora no tan solo en el estado de Veracruz sino en toda la República Mexicana, con el para que está programado para el próximo lunes 16 de febrero; algo bueno saldrá de este paro…Cualquier comentario sobre este vial texto, favor de enviarlo a valdesnoe@yahoo.com

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