Monday, March 09, 2009


La crisis económica que sufre el mundo,
buenos tiempos para nosotros los brujos.


Noé Valdés

Este pasado día 6 del mes en curso, fue el primer viernes de marzo, en Catemaco los brujos, los maestros en ciencias ocultas, estuvieron de manteles largos, iniciaron sus ritos desde los primeros minutos del viernes, que es cuando dicen los que saben que llegan las fuerzas cósmicas, para retirar, daños y maleficios, materiales y espirituales, que vuelva el ser amado, limpia de salaciones, impotencia sexual, cura de negocios, preparación de contras, en pocas palabras, una buena limpia a todo lo relacionado a la magia blanca y negra, de paso, una buena limpia de pesos, dólares y uno que otro euro; aunque no asistió la cantidad de turistas que se pensaba viajarían a la paradisiaca zona de Los Tuxtlas, con los que se congregaron, sirvió para que los brujos dieran rienda suelta a sus, conjuros, hechizos y demás hierbas.
Muchos kilos de sal, de azúcar, canela, incienso, rama tinaja, loción de siete machos, se esparcieron por tierra y aire, encendieron veladoras, blancas y negras, mucha leña para los fogones, para que se viera más real la ceremonia y hasta las pobres gallinas que por desgracia emplumaron de color negro, pagaron los platos rotos, por estar vivitas y aleteando en estas festividades de la magia.
En esta ocasión la ceremonia, le vamos a poner “estelar” para que se escuche más interesante, no tuvo un lugar especial, como en otras ocasiones en que se escogía alguna isla de la laguna, las cuevas o el cerro del Mono Blanco, lugares de esos que le llaman sagrados, -que no sé quien supo que son sagrados- solo sé que cuando me tocó alguna vez subir a uno de ellos, lo único que sé, es que costaba mucho trabajo llegar hasta ellos.
En lo que se refiere a Catemaco, ya que la zona es bastante extensa, este año se vio con mucha vigilancia policiaca, en una de las calles vimos pasar el alcalde, que si no me dicen que por ahí caminaba, ni me entero, paso completamente pertrechado, más de 20 policías lo custodiaban, no se a que se debe tanta vigilancia, bueno, aunque los pobladores catemaqueños se veían tranquilos y disfrutaban escuchando la internacional banda “Quiche” que viajó especialmente a Catemaco, desde la hermana república de Naolinco, la calma, se miraba chicha. La gente se miraba entre ellos y se sentía que algo se querían decir y no se decían nada.
Por la mañana el alcalde Azamar declaró a la televisión que estaban preparados para recibir a más de 100 mil personas y la realidad que en el evento principal no se juntaron ni 5 mil, para los prestadores de servicios como los taxistas, lancheros que hacen recorridos por la laguna, los restauranteros y hoteleros, la fiesta de brujos fueron un rotundo fracaso, no vendieron lo que ellos pensaban vender, ya que cada año, éste día es uno de los buenos y hoy fue de los malos. En fin, le vamos a echar la culpa a la crisis económica que se está viviendo en todo el mundo.
Siguiendo en Catemaco, el mismo viernes a las 13 horas, el que manda en Veracruz asistió a un evento ex profeso, para que el Cuervo, el brujo mayor, le dieran una limpia y un amuleto contra las malas vibras y de paso cortó el pastel, ya que ese día era su cumpleaños, poca convocatoria tiene el alcalde de Catemaco, ya que el evento en realidad lo acuerparon los alumnos del Cobaev y muchos policías, no se vio a la ciudadanía de Catemaco.
En cambio en Santiago Tuxtla, todo funcionó a la perfección, el alcalde Josabet Cadena, uno de los más jóvenes alcaldes del Estado de Veracruz, con una visión de servicio a las mayorías, le echo toda la carne al asador, inició las actividades con una conferencia de prensa donde anunció los eventos que se realizarían y lo que más resalto fue, el ritual de la toma de energía frente a la cabeza colosal de Cobata, en el parque central de Santiago. Por supuesto la ceremonia del primer viernes de marzo, que se realizó en la loma sagrada de Tlatocapan y lucio de maravilla.
Ciudadanos de Santiago y la región estuvieron presentes, también asisiteron y escucharon las conferencias, en la ceremonia en la loma sagrada de Tlatocapa, a las doce de la noche presenciaron la ceremonia, hay que aclarar que el Ayuntamiento dispuso de autobuses para que todos tuvieran la oportunidad de estar presentes, en el parqué central se improvisaron bohíos para que los brujos tuvieran un lugar donde hacer sus rituales y sobre todo para que los visitantes tuvieran la oportunidad de que les hicieran sus limpias, además que fueron gratuitas, también cortesía del alcalde Josabet.
Como Santiago cuenta con un museo, donde se exponen piezas arqueológicas, le da ese toque mágico y se tiene que mencionar que Santiago cuenta con un museo de sitio, el de Tres Zapotes, en donde hay vestigios de nuestros antepasados y que en la actualidad cobran vigencia, los vestigios es una muestra que nos dejaron nuestros mayores, muestran lo que fueron capaces de hacer y dejárnoslo para que las nuevas generaciones lo disfruten.
En Santiago el blindaje del que habla el que manda en Veracruz, se palpa, se ve trabajo por todas las congregaciones, sobre todo el rescate del río Tepango, en donde se está invirtiendo 50 millones de pesos para su saneamiento, es un rio que rodea Santiago y se está trabajando para que en un futuro no lejano este limpio, como lo fue en antaño, ya se están canalizando las aguas negras hacia una planta tratadora de aguas, para que así sea una realidad la limpieza del río.
En cambio en San Andrés, la apacible San Andrés, como siempre, ahí no pasa nada hasta que pasa, todo en calma, las calles igualitas, un poco más limpias, se ve que doña Marina le está echando toda la imaginación, sus gentes caminan como si estuvieran en una isla, ahí el tiempo se detuvo, todo sigue igual, el café sabroso en el restaurante del Parque, hay remodelación en las fachadas del primer cuadro de la ciudad, la catedral sigue en el mismo lugar, el palacio bien pintadito, en el mercado los totopostes al por mayor.
El negrito del aros fue que en el baño del Hotel Los Pérez, no hubo agua caliente y un compresor que con su ruido no deja dormir un momento en toda la noche, si la próxima vez que me hospede en ese hotel, siguen el ruido, voy a investigar quien es el dueño y le voy a llevar serenata con la batucada de La Huaca del puerto de Veracruz, para que sienta lo que sufren los visitantes.
Al día siguiente me fui a ver a los brujos en mi tinta, en mi jugo, lo bueno que nadie se me acerco sino que friega. Y otra observación, creo que la mojarra que me comí en Catemaco era china, porque tenía los ojos rasgados, creo que el restaurante donde comí, se abasteció en la tienda Soriana de San Andrés, con eso de que la pesca en la laguna ya está escasa. Ni hablar, tu pides y ellos te dan lo que quieren.
Resumiendo todo, en los días sagrados para los brujos, no pasó nada, el diablo no se presento, pues claro, como se iba a presentar si a lo mejor estaba disfrazado entre los asistentes, y hasta participo en una de esas rameadas que dan los brujos, es posible que le estén haciendo ojo, pues ya les creen poco a los brujos, posiblemnte hasta de blanco para purificarse se presento.
Me acerque al brujo mayor nde Santiago y le pregunte, ¿Señor Xolotl, el problema financiero que está padeciendo el mundo, a ustedes les afecta?, “No, al contrario, la gente nos busca pensando en que somos la solución a sus problemas y nosotros hacemos todo lo posible para que la gente la suerte los trate bien, nos esmeramos en que escuche lo quieren oír, y claro les deseamos que la suerte los acompañe”.
DORMIR BIEN
¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¿bién!, que bueno, porque los que duermen bien, son los habitantes de Sontecomapa, su carrtera está para llorar, le piden, le ruegan y le contra ruegan al sñor Silvio Lagos, que por favor mande a sus muchachos a darle una buena bacheada…Cualquier comentario sobre este magico texto favor de enviarlo a valdesnoe@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home