Fotocomentadas
Regidor jarocho, habla de fallas
al turismo
Noé Valdés
Este martes 26 de abril, en el prestigiado portal electrónico, “Al Calor Político”, que atinadamente dirige el colega Joaquín Rosas, me entero, en una nota de Raquel Lezama Palma, de una declaración del regidor porteño, Daniel Galindo Moreno, quien dijo que Veracruz no está capacitado para el turismo internacional.
¡Valla!, un garbanzo de a libra, hasta que hubo un funcionario valiente, realista, que sabe colocar los puntos donde deben estar, hombre que no vuela y está haciendo tierra, que sabe decir la verdad. Opina que los prestadores de servicios no saben hablar inglés y que tienen problemas los comerciantes para negociar en dólares. En honor a la verdad, el concejal jarocho, se queda corto. Los prestadores de servicios, ¡claro! que deberían hablar inglés y algo importante, imprescindible para ese tipo de clientela, los guías turísticos.
Ya sabemos que a los paseantes en cruceros, los trae marcando el paso el reloj y para la cantidad de pasajeros que acarrean esas embarcaciones, los destinos turísticos deben estar preparados con un ejército de guías, --todos bilingües-- para que en su corta estancia, se les pueda mostrar a vuelo de pájaro, parte de los vestigios históricos, lugares de interés cultural, el museo del puerto. Se debe de entender que no todo es food, café, helados, shopping, hay turistas que les gusta saber la historia de los lugares que visitan.
De nada sirve que les vallamos a bailar y darles la bienvenida, si cuando se presentan en un restaurante, los meseros no saben cómo tratar a esa gente. He aquí un ejemplo de cómo es la atención de los meseros en Veracruz. Llegas, te la rifas para encontrar espacio, lo consigues; llega el mesero, te tira la carta y la pregunta obligada, ¿Qué le sirvo?, toma la orden y se marcha. Regresa y, en lugar de colocar los alimentos a quien le corresponda, dice. ¿Volador para quién?, ¿torta para quién?, ¿lechero para quién? ¡Nooo!, así no, ¡se debe colocar los alimentos a quien lo solicito!, ¡carájo, no se saben ganar la propina! Lo mismo sucede con los conductores de taxis, es la misma canción.
Y es que los que turistean siempre quieren que los atiendan bien. Se debe tomar como base que en el barco traen un servicio de primera, cuando se va a abordar un crucero, sugieren que se lleve en la maleta, ropa con una talla de más. Hay turistas que se sienten tan bien en la nave, que no quieren dar un solo paso fuera de la embarcación.
Ahí es donde tienen que echarle toda la inteligencia los prestadores de servicios, saber atraer al que anda turisteando por el mundo, convencer a los viajeros que en el puerto hay qué ofrecerles, pero también informarse de que es lo que comen, que les gusta. Hay turistas que en sus países no acostumbran el picante o no comen cerdo. Ahí está la magia de estar bien informados y saber ofrecer la comida adecuada, para que el que nos visita, quede encantado, que vuelva y que sea el mejor promotor para que visiten Veracruz.
En las cuestiones de turismo, los oficiales de policía y tránsito juegan un papel importante, porque cuando se está en el extranjero y se tiene necesidad de alguna información, con el primero que se tiene contacto es con esos servidores de la sociedad. Por eso deben estar preparados, de preferencia bilingües, deben estar informados de los lugares de interés turístico, para que si alguien les pide información, no se queden como el chinito, milando.
La llegada al puerto del crucero “Zuiderman”, ha destapado algunas fallas en la atención. Ser prestador de servicio tiene su grado de dificultad y, si no se sabe entender esa responsabilidad es mejor tocar retirada, porque de nada sirve que Veracruz, haya sido de lo más benévola la naturaleza y lo haya dotado de muchos lugares hermosos, si no se sabe qué hacer con ellos, no soñemos, despertemos y hagamos un gran negocio con lo que la naturaleza le dio a los veracruzanos.
DORMIR BIEN
¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, que bueno, porque los que están un poco preocupados y ya les empezó a llegar el insomnio, son los habitantes del norte de Veracruz, ven con tristeza que donde pasó la moto conformadora, cuando se dio el banderazo de la construcción de la autopista del norte, poco a poco se ha ido enyerbando y los trabajos no se inician, por esa pequeñez los huastecos han perdido el sueño…Cualquier comentario sobre este paseador texto, favor de enviarlo a valdesnoe@hotmail.com
0 Comments:
Post a Comment
<< Home