Saturday, May 14, 2011

Fotocomentadas

Los que sueñan por la senaduría

Noé Valdés


La calentura por llegar al senado empieza a disparar los termómetros y no es por los recientes calores donde se registraron hasta 58 grados en la región de Tierra Blanca, ¡no! Es el calor de los aspirantes y suspirantes que quieren llegar a estrenar el nuevo edificio del Senado en la Capital del país. Y como dicen que en cada veracruzano hay un político, pues son muchos los que les late el corazón para iniciar la marcha hacia la ciudad de México, para estar por seis años calentando él escaño y claro—faltaba más--, para disfrutar del fuero, de las dietas y de los privilegios que da el poder político.

En Veracruz son muchos los tiradores que están apuntando hacia el senado, los funcionarios que tienen alguna encomienda del que hoy manda en el estado y que también les hace cosquillas el gusanito de seguir en la carrera política , hacen como que trabajan y la verdad, están metidos en cuerpo y alma en su proyecto y quisieran que el tiempo volara para que cuanto antes, si las circunstancias les favorece, echarle el guante a un escaño. El problema es que son tan pocas las plazas y son tantos los que las quieren que pensando optimistamente serían tres los agraciados, los demás se van a quedar en el suspiro.

De los 212 alcaldes que hay en Veracruz, varios son los que quieren aprovechar la plataforma política para lanzarse al puesto de elección popular. En el puerto de Veracruz tenemos a Carolina Gudiño, Salvador Mazur de Boca del Río, Marcos Theurel de Coatzacoalcos, Alfredo Gándara de Poza Rica, Doña Elizabeth Morales de la capital.

De los actuales diputados locales, tenemos a Jorge Carvallo Delfín presidente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Armando Méndez de la Luz también diputado local de Convergencia. Hay que tomar en cuenta que no tan solo del PRI son los que sueñan con el puesto de senador, también los del PRD, PVEM, PAN, como todos son veracruzanos y todos son políticos, unos más, otros menos, pero todos quieren el poder.

De el equipo, del hombre de la ciudad de los Treinta Caballeros, tenemos a Tomas Ruiz, Secretario de Finanzas, quien con el apoyo de doña Elba Esther, dicen los que saben que tiene ya un paso dado hacia la senaduría, el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, rector de la UPAV, de Reinaldo Escobar, todo hace pensar que prefiere seguir en la Procurador del Estado y olvidarse de la senaduría, el señor Gerardo Buganza, actual Secretario de Gobierno, quien la podría jugar por el PRI o por donde late su corazón. Alejandro Montano de la CNOP, si se dan las circunstancias, también está con el bat en el circulo de espera , el joven Adolfo Mota, Secretario de Educación, quien la podría lograr con el apoyo del magisterio veracruzano.

De los diputados federales, tenemos a Amadeo Flores quien la quiere y puede, pero hay que ser realista, el que realmente cuenta con el apoyo del magisterio, es el maestro Juan Nicolás Callejas, ese sí que tiene todo el apoyo de los profesores, con el nuevo líder de la 32. Deje a propósito dos personajes al final, Héctor Yunes Landa, líder del PRI estatal y a José Yunes Zorrilla actual diputado federal, los deje porque son tiradores, que están usando armas del mismo alcance, con mira telescópica, con el mismo calibre y apuntando al mismo blanco.

Los dos quieren ser senadores y los dos tienen con qué, con buena conexión en el altiplano, los méritos necesarios, han trabajado duro para ello, aunque en esto de la política nada está escrito, porque todos sabemos, hablando metafóricamente, que lo que sucedió hace un momento, a estas alturas ya cambió.

Uno de los poquísimos puestos para senadores, es para cualquiera de estos dos personajes. Aunque algunas personas opinan que entre los dos posibles candidatos, el que prácticamente tiene en la bolsa la senaduría es José Yunes y no es que Héctor no tenga los tamaños, es que la política así es, unos suben, otros bajan, unos se van, muchos llegan.

Pepe, siempre se ha mostrado como es, con sinceridad, nada de medias tintas, cuando ha pedido el voto al pueblo, siempre le ha dicho lo que siente, dice lo que no se puede hacer y hasta donde él puede llegar, nada der prometer lo que no es posible. Opinan que pepe va a ser un senador de tiempo completo, lo respalda, toda la fuerza que le da su juventud. Así sea.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, ¡que felicidad!, porque los que no duermen bien, son los ex empleados, aquellos que presionaron tanto y no les quedo de otra, más que aceptar el retiro voluntario, se aventaron al mar sin saber nadar, hoy la lana a los que ya los liquidaron, se les esfuma como el tiempo y no encuentran la forma de tener un futuro prometedor, les ha llegado un insomnio que no les calienta ni la primavera, al contrario, sienten que en pleno calor, ellos cada día están más fríos…Cualquier comentario sobre este aspirante texto, favor de enviarlo a valdesnoe@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home