Thursday, January 19, 2012

Fotocomentadas

Formas de gobernar

Noé Valdés

El pueblo y el gobierno son dos entes que piensan completamente diferente, aunque se diga, se pregone, se difunda, que la llevan bien, que hay un buen entendimiento, existen momentos en que se atirantan esas buenas relaciones; si, es cierto que pueblo y el gobierno es un binomio indisoluble, en ocasiones la distancia es tan grande, que no se entiende que es lo que pasa.

En el puerto de Tuxpan, nos llama la atención lo que hoy está sucediendo, la ciudad de los bellos atardeceres la han gobernado alcaldes de diferentes partidos, de diferentes colores y sabores, desde el indio, el tlacuache, el pingüino, don Pedro Hernández, el bárbaro de tumbadero, el doctor Jaime Zapata. Todos ellos, personajes que no tuvieron la sensibilidad y no supieron interpretar a la ciudadanía y cuando el pueblo les dijo que era de noche y en realidad era de día, los munícipes, no encendieron las farolas.

Ahora que en Tuxpan, el señor Silva les ha llevado obra, aun a costa de endeudar al municipio, de que el IMSS le embargue las participaciones, la realidad es que está llegando la obra y por lo consiguiente hay trabajo. Aunque dicen que algunas calles que ya se pavimentaron, no tienen su indispensable drenaje y eso si que está cañón. ¿Para qué hacer doble trabajo?

Tal vez por eso, la ciudadanía tuxpeña, se niega a pagar el predial y el agua, porque ven que la obra no está bien hecha, la verdad es que los contribuyentes brillan por su ausencia y a las arcas del municipio no le está llegando la pachocha, la marmaja, vamos, el correspondiente oxigeno.

Lo anterior lo comento, porque este fin de semana fui a la tierra de Carpio, lo hice con los de “Vía Veracruzana” en donde su presidente Amadeo Flores Villalba, entregó nombramientos y les tomó la protesta de rigor a los integrantes de Vía en Cosamaloapan, fue un evento en verdad relevante, porque a simple vista se ve que esa organización política va ampliando su terreno, va creciendo, con representación en toda la geografía veracruzana, con representación de verdad.

En ese viajecito, cuando llegue a esa ciudad, la verdad, me parecía que llegaba a una ciudad hace 40 años, el bulevar sucio, sus jardineras maltratadas, sus cunetas destrozadas, parecía que arribaba a una ciudad que conocí cuando era Gobernador de Veracruz don Rafael Murillo Vidal, a Cosamaloapan le está sucediendo al municipio todo lo contrario a Tuxpan, ahí la ciudadanía está pagando puntualmente el predial y el agua y no se ve la obra.

Aunque dentro de la ciudad hay limpieza, el parque y las avenidas principales de la ciudad están en buenas condiciones, la fachada, la entrada de la ciudad, esta para llorar, hay que recordarle a la autoridad municipal, que lo que cuenta es la primera impresión y si las entradas de la ciudad esta que parecen un muladar, esa es la impresión, lo que levanta la ciudad y eso si hay que reconocerlo, es lo hermoso de sus mujeres que siempre que salen a un evento o al mercado simplemente, van de parafina, elegantes, sus mujeres es lo que salva la irresponsabilidad de la autoridad municipal de Cosamaloapan.

Y hablando de autoridades municipales, ¡aguas!, porque el IMSS se ha puesto las pilas y su delegado no está dispuesto a seguir solapando a autoridades municipales ni empresarios que se resisten a pagar los impuestos correspondientes al Seguro Social, hoy, pagas o pagas o les va a ir como le fue al presidente municipal de Tuxpan, que de pronto ya no podía disponer de las participaciones federales.

Los empresarios también están en la tablita, a punto de ser embargados por el Seguro Social, si no es que ya los han pasado por la báscula y en estos momentos ya están buscando a sus padrinos políticos para que los ayuden a solucionar su problema con el Seguro, aunque parece que hoy las cosas sí que van en serio y que se encueren, brinques o saltes, la realidad es que caes o te caes.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, que bueno, porque el que no duerme bien y no le calienta ni el sol, que en estos días ha sido un poco escaso, ese mero es Erik Lagos, con eso de que lo quieren mover de la subsecretaría de gobierno y lo van a mandar de presidente del Revolucionario Institucional y la verdad, la pura verdad, Erik sabe que ahí, lo único que va a recibir son palos y ahí si que va a perder el sueño y que le van a crecer las ojeras hasta salva sea la parte… Cualquier cometario sobre este texto, favor de enviarlo a valdesnoe@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home