Fotocomentadas
El descarrilamiento del tren de
vida de los españoles
Noé Valdés
En la primavera del 92, el gobierno de Veracruz presidido por Dante Delgado, Gobernador de entonces, se organizó un programa que se le llamó “Azul”, para que en el palenque de la expo feria de Sevilla se presentara y se le hiciera un homenaje a Agustín Lara. Fuimos a cubrir la información, Arturo reyes Isidoro, Sergio Maldonado, Elio Flores, Marcela Prado, un servidor y es posible que se me olviden algunos nombres.
Nunca podre olvidar que cuando llegamos al aeropuerto de Sevilla, cuando tomamos el taxi, por poco nos quita el dinero el taxista y no nos lleva, nos cobro un dineral del aeropuerto a Mairena, un pueblo conurbado con la capital de Andalucía y lo peor fue cuando le pagamos, nadie había cambiado los dólares y no teníamos pesetas, el conductor se molesto y dijo que ese dinero no le servía, nos hizo que cambiáramos en el hotel donde llegamos.
Esa noche celebramos que ya estábamos en el sur de España, bridamos Arturo Reyes, Sergio Maldonado, la soprano Rosario Andrade, nos acompañó el maestro Mateo oliva, Elio Flores y algunos integrantes de la orquesta que el maestro dirigía y aun dirige, como olvidar que para que curráramos la resaca de esa noche, yo les prometí que haría al día siguiente salsa de chile seco con huevo, Me levante temprano, Helio me acompañó a que nos avitualláramos de lo necesario para hacer el famoso desayuno.
Cuando estuvo listo el desayuno, uno a uno fueron llegando los invitados, recuerdo a Rosario, que es una mujer alta y con unos labios pronunciados, con la enchilada que se puso con la salsa, los labios de le miraban hinchados, pero de la cruda ya nadie se acordaba.
Eso es parte de la anécdota, lo canijo fue que cuando queríamos comer algo en la feria, los dólares se hacían talco, un bocadillo, como le dicen a lo que aquí en México sería una torta, cuando pedíamos uno de esos bocadillos, teníamos que preguntar cuánto costaba porque la verdad por poco nos quitaban el dinero y no nos daban nada.
Todo estaba carísimo, la comida por los cielos, el transporte lo mismo, un paseo por el centro en carretela, costaba cuatro mil pesetas, a cada rato teníamos que visitar la tienda el Corte Inglés, para cambiar dólares por pesetas y es que en esa tienda pagaban mejor los dólares, nos daban 85 pesetas por cada uno.
Sevilla es una ciudad para disfrutar, es hermosa por todos los costados que se le vea, peeero, cuando fue la Expo Feria 92, todo estaba carísimo. Uno de los días que estuvimos en el centro de Sevilla, después de visitar la catedral y el Archivo de Indias le dije a Sergio y a Arturo.
--¡Yo no sé que van hacer los españoles, no sé cuánto van aguantar este ritmo de vida tan cara, para vivir en este país se tiene que ganar muy bien!
Conocimos los pabellones, nos subimos al teleférico. Dentro de nuestras posibilidades tomamos algunas buenas cervezas en los bares del centro de la ciudad y llego el día que tuvimos que viajar a Madrid, ahí sería el otro lugar donde estaríamos por lo menos 5 días, viajamos y ya en la capital española, nos dispusimos a disfrutar de la ciudad.
Al día siguiente dijo Arturo, vamos al Museo Del Prado, como yo ya conocía el museo les dije que era interesante conocer Las Meninas, Las Hilanderas y la Batalla de Breda de Velásquez y claro conocer Las Majas y los cuadros negros de Goya, llegamos y en las afueras de museo hay un estanco de revistas, me detuve a comprar el periódico “El País” y cuando le pagaba –con dólares-- al dependiente del estanco me dijo.
-- ¿Trae más billetes de estos? A lo que yo le conteste.
-- Traigo algunos más
-- ¡Se los cambio y le voy a dar 185 pesetas por dólar!
Le dije a Sergio, ¡no entiendo a los españoles!, en Sevilla nos decían que los dólares no servían, que no valían y aquí nos los arrebatan y los pagan a más del doble, me dije, ¿qué ha pasado?, ¿por que estén pagando bien los dólares?, le eche un vistazo al periódico que había comprado y ahí me entero que Alemania le había subido medio punto a sus intereses y eso había provocado la caída de la peseta.
Salimos del Museo le echamos un vistazo a La puerta de Alcalá, Las Cibeles, nos fuimos caminando por La Gran Vía, pasamos por “El chicote” y en la plaza del Callao nos detuvimos, nos sentamos a tomar un café y precisamente frente de nosotros está un cine y en la marquesina anunciaban la película “Los últimos días del edén”, de Sean Connery, la que aquí en México conocemos como, “El curandero de la selva”. Le dije a Arturo y a Sergio.
__ ¡Miren la película que exhiben en ese cine, es la que se filmó en Catemaco! Por la devaluación que hoy están sufriendo los españoles, no cabe duda que el titulo les queda perfecto, “Los últimos días del edén”. A lo que me comento Arturo.
__ Noé, a los españoles les sucede como a esos muñecos que tienen un pedestal pesado y los niños le pegan de moquetes, lo tiran y de inmediato se levantan, así les sucede a los españoles, sufren una devaluación y se caen y por el turismo que llega a la Madre Patria, de inmediato se levantan. A lo que yo le dije.
__ ¡No creas, un día se va a descarrilar el tren, no hay quien aguante este tren de vida!
Hoy, por lo que está pasando en España, por el plantón que tienen los jóvenes en “La puerta del sol” y en varias ciudades de España, y por los casi 5 millones de parados como le dicen allá a los des empleados, la razón me está asistiendo, ya llegó el momento en que los españoles no aguantan ese tren de vida que llevaban, el cohete ya les trono desde del 2008 y la verdad no le encuentran la cuadratura al huevo.
No hay formula mágica para aguantar ese alto costo de la vida que llevan los españoles, aunque ganan bien, gastan bien, los pisos están por las nubes, de las rentas mejor ni hablamos, un cuartucho en cualquier barrio de Madrid cuesta un ojo de la cara, hay cientos de construcciones detenidas por falta de liquides de los dueños de esas construcciones que desde el 2008 están paradas y dejaron de dar empleo.
A los combustibles se le tiene que tratar de manera aparte, el costo de las gasolinas esta no por las nubes, esta por el universo, la comida esta inaccesible, hoy los españoles la están pasando de la patada y no hay vuelta de hoja, el gobierno de Zapatero se le perdió la brújula y la varita mágica con que gobernó los primeros años.
Los Gobiernos que han pasado por España, no fueron lo suficiente explícitos con los españoles, no les dijeron que el 80 % de su crecimiento en las dos décadas pasadas fueron porque la Unión Europea los avitualló para que España creciera y pudiera estar a la altura de los países ricos de Europa, desafortunadamente no se logro el objetivo y todo se vino abajo y lo mismo le está pasando a Grecia, que ya van por el segundo rescate financiero, a Portugal que ya también le dieron otro respirito para tranquilizar sus finanza y por ahí también anda Italia, que dios los agarre confesados a los españoles. Así sea.
DORMIR BIEN
¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡no tan bien!, la entiendo, ¿Quién va a dormir bien con todo lo que nos vienen diciendo?, que se va a terminar el mundo, que va a llegar el juicio final, que el arca de Noé. La verdad, yo como creyente de Dios, creo que hemos pecado demasiado contra Dios, le hemos hecho mucho daño a la tierra, por esa razón yo solo expreso, “Lo que Dios diga, creo en él y me encomiendo a él”. Padre, yo no he perdido el sueño porque del fuego venimos y al fuego vamos, somos tierra y a la tierra vamos, solo tú eres el que tiene la última palabra y nos acogemos a ella. Amén. Este texto lo termine a las 20 horas del domingo 21 de mayo del 2011…Cualquier comentario, si lo podemos hacer, favor de mandarlo a valdesnoe@hotmail.com
0 Comments:
Post a Comment
<< Home