Sunday, January 22, 2012

Fotocomentadas

Los Yunes

Noé Valdés

El registro de los precandidatos a Senadores en nuestro país suceda cada seis años. Por eso este sábado 22 del corriente enero, fecha en que Los Yunes se iban a registrar en la sede del PRI allá en la calle de Ruz Cortines y Francisco Moreno, por esa razón me apersone para ser testigo de carne y hueso y que no me cuenten lo que ahí sucedió.

Tempranito llegue al edificio del Revolucionario Institucional, todas las calles aledañas se miraban despejadas, los oficiales de tránsito hacían su chamba y no dejaban que ningún vehículo se estacionara para dar facilidad a la gente que llegaría al PRI en apoyo a sus precandidatos al senado, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

Como llegue temprano pude ver como se hacían los preparativos en la explanada exterior del edificio, el maestro de ceremonias probaba el sonido, el encargado de la electrónica hacía los últimos ajustes a las pantallas, para que la gente que no estuviera en el auditorio en el momento del registro, en la parte exterior pudieran verlo en vivo y en directo por las pantallas.

La gente poco a poco fue llenando la pequeña plaza, vimos como los líderes de las colonias populares colocaban sus pancartas, escogían los mejores lugares para que los precandidatos las vieran y supieran que había estado presentes en el evento.

Los de la limpia pública del puerto de Veracruz, dejaron sus escobas y los camiones recolectores, la gente del campo dejo el surco, tiraron el arado, las mujeres indígenas por un rato se olvidaron del fogón, el metate y el comal, los taxistas de Altotonga, se olvidaron del volante y de sus comunidades y se dejaron venir a apoyar a los Yunes. En opocas palabras, los priistas de toda la geografía veracruzana, inclusive lo del Uxpanapan que también es Veracruz, estuvieron en Xalapa.

El grupo jarocho Canto Latino, deleito a los asistentes con la bruja, el colas su querreque y otras, una banda, de las que nunca faltan en esos menesteres también le brindo a los asistentes, Caballo Viejo y la Vida es un Carnaval, poco a poco la fiesta priista, fue agarrando forma y cuando alguien ya le pegaba bonito el sol y el día anterior no se había portado bien, la corneta de los ferrocarrileros se encargaba de reanimarlos.

A las 11 con veinticuatro minutos la bufalada se dejo ir hacia el auditorio, esa era la señal de que los precandidatos llegaban, el primero en aparecer fue Héctor Yunes, en seguida José Yunes, atrás el maestro Callejas, entre ellos Carvallo Delfín, Carolina Gudiño y Ainara Rementería, todos ellos hacían su arribo. El auditorio estaba a reventar de invitados, todos especiales y uno que otro colado.

En el presídium los esperaba la presidenta interina del Revolucionario institucional Erika Ayala, el encargado de los procesos electorales del PRI Carlos Brito Gómez, la diputada Anabel Ponce, Rey David y otras personalidades.

Llegaron los precandidatos, entregaron su documentación para que de esa manera se inicie su registro y los tomen en cuenta para poder participar, si así lo creen pertinente en el tricolor y los unjan como sus candidatos, para entrar en la contienda del proceso electoral del 1 julio de este 2012, hay que señalar que el proceso de selección no ha culminado hasta que sean candidato oficiales y a partir de ahí se arrancarán a peregrinar por toda la geografía veracruzana para convencer al electorado y los lleve al Senadores de la República.

Después de la entrega de la documentación, de inmediato salieron a la pequeña plaza que preside el edificio del PRI, ahí Héctor Yunes en su discurso dijo, “Quiero ser senador para llevar la voz de Veracruz a la sede de la reflexión parlamentaria y que la voz de Veracruz sea escuchada y sea atendida. Quiero ser senador para abonar en la construcción de coincidencias y nuevos consensos y del gran acuerdo nacional que requiere México. Para empujar las grandes reformas estructurales que le urgen a la República.”

De inmediato José Yunes, dejo su discurso a los ahí asistentes y dijo. “Tenemos que recomponer el camino que desde hace 10 años tiene sumido al país en la violencia, en la delincuencia, en el desempleo y en la pobreza que no merece Veracruz”.

Más adelante en su discurso, Pepe Yunes dijo El ex Diputado Federal por el Distrito IX subrayo que esta candidatura de unidad tiene el deseo de recuperar la ilusión de la gente para poder transformar los contrastes de la sociedad.

Aseveró que quiere ser Senador de la República también para no dejar solo al Ejecutivo Estatal y acompañarlo en su lucha por mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos y que esto se logrará en conjunto con la fortaleza y capacidad de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República.

Pepe Yunes dijo que estos tiempos son complicados pues existe vandalismo y delincuencia, hay miedo recorriendo nuestras calles, hay hambre en muchos puntos de nuestra sociedad; sin embargo aseguró que este 1º de julio es la oportunidad para modificar esta espiral negativa.

“Estos son los tiempos para los que está hecho el Partido Revolucionario Institucional”

Para los que lucubraban, los que hablaban y volvían hablar, aseguraban y volvían asegurar, que no podían dos personas del mismo apellido ser apoyados por el tricolor para que sean los precandidatos al senado de la república, este 22 de enero ya les despejaron la incógnita y ya se vio que si se puede.

De esta manera, se realizó el registro de precandidatos del PRI al Senado de la República, son dos Yunes los que tendrán que recorrer toda la geografía en busca del voto de los veracruzanos, dos Yunes por el Partido Revolucionario Institucional, más los Yunes que se acumulen en los días por venir en otros partidos. Así sea.

.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home