Monday, February 20, 2012

Fotocomentadas

DE TODO UN POCO

Noé Valdés

La nostalgia

En las décadas de los sesentas y setentas, cuando llegaba la hora de registrar los candidatos a presidentes municipales, diputados, locales o federales, el PRI se empeñaba en elegir los mejores hombres o mujeres, no los elegían con doctorado o maestrías, pero si con la sensibilidad de saber gobernar o gestionar para todos, elegían a quienes se les reconocía por su trabajo, quienes entendían los problemas de los veracruzano y que supieran darle solución a esos problemas, no los elegían al vapor, ni por compadrazgo ni por haber sido compañeros de banca en la escuela.

El tricolor, en la elección de la Presidente de la República, no importaba que eligieran a alguien que fuera de derecha de izquierda o del centro, importaba que fuera un hombre que conociera y entendiera los problemas del país y, sobre todo que supiera cuál era la medicina al dolor que padecían los mexicanos.

Por eso el Revolucionario Institucional se mantuvo tanto tiempo en el poder y su Waterloo fue cuando llegaron los tecnócratas al poder; se sentían omnipotentes, hechos a mano, creían que los había parido la virgen, que el mundo no los merecía y no había más personajes que ellos y, efectivamente, los tecnócratas se prepararon y se siguen preparando en los mejores colegios del mundo, el problema es que ahí les enseñan a vivir bien ellos, no les enseñan a distribuir la riqueza de un país equitativamente, gobiernan para vivir bien ellos, sus familias y unos cuantos amigos, para los tecnócratas, uno más uno son tres y nada más.

El estar presente en el registro de los precandidatos a diputados federales me hizo recordar aquellos tiempos del viejo PRI, el de Don Carlos Madrazo, de Jesús Reyes Heroles, del hidalguense Sánchez Vite y, por supuesto, de los hombres que en esa época fueron los elegidos en Veracruz, como don Pericles Namorado Urrutia, don Rafael Arreola Molina, el güero Heriberto Kehoe Vincent, Sebastián Guzmán Cabrera, Silvestre Aguilar Moras, Francisco Berlín Valenzuela, Octavio Porte Petit, Demetrio Ruiz Malerva, Gustavo Carvajal, Ignacio González Rebolledo, Guillermo Zúñiga Martínez, Juan Maldonado Pereda, Lilia Bertely, Alicia González Cerecedo, Julio Patiño, Mario Vargas Saldaña, Pastor Murguía, Mario Hernández Posadas, Agustín G, Alvarado, Roque Espinoso Foglia, Gonzalo Anaya y podría llenar varias cuartillas, recordando hombres que en verdad tenían peso político.

Ahora que fue el registro de candidatos a diputados federales en el PRI, cuando se presentaron los hombres y mujeres elegidos, observé la escases de presencia política de cada uno de ellos, de los 18 que llegaron hasta la mesa de registro, se salvan, cuando más ocho, la mayoría, a simple vista se palpa la falta de oficio político.

Cuando llegue la hora de la verdad, cuando se tengan que enfrentar con el contrincante político, no va a ser con hermanitas de la caridad, en la política los amigos son de a mentiras y los enemigos de verdad. Al día siguiente de que se supo quién será el candidato del PAN, ese día empezó el movimiento de fichas en los puntos estratégicos del gobierno federal, están poniendo las personas afines a Josefina Vázquez Mota y quitando las del señor Cordero, el contrincante político no se está durmiendo en sus laureles, por eso hay que estar preparado como candidato, con una buena oferta política, por eso hay que ver que cuando se haga la elección de candidatos, no esté tan flaca la caballada.

Extraño desfile de distribuidores de tractores en SEDARPA de Veracruz

¿Será que el señor Manuel Martínez de Leo, este eligiendo las marcas y modelos de tractores, para luego distribuirlos en el campo veracruzano?, -es posible- porque se desvive en atender a los empresarios, es más, el señor de Leo ha dado órdenes a sus recepcionistas que los hombres de negocio, tienen derecho de picaporte. En cambio a la gente del campo la atiende a cuentagotas, ¿será porque traen guaraches de hule, pero no de la Michelin? Algo extraño está pasando en esa oficina, porque nunca se había visto que los billetudos, dueños de la maquinaria agropecuaria en el país, desfilaran por esa oficina. Algún negocio se traen, porque los hombres de billete verde, no caminan por donde no hay negocio. Ojo contraloría.

Se nos va el maestro Félix Báez Jorge del IVEC

Al final de todo, lo único que va a quedar en la tierra, es la cultura, pero todo cuesta, las pirámides en Egipto costaron mucha lana, El Partenón en Atenas Grecia costó dinero, lo mismo sucedió con las pirámides de Palenque y Bonampak, Teotihuacán, la Muralla China, el Taj Mahal en la India. Todo ha costado dinero.

En Veracruz se nos va del IVEC, un hombre como Félix Báez Jorge, avezado en todas las cuestiones de la cultura, él es doctor, pero también es antropólogo, sabe de etnografía, es literato, conoce las costumbres de los indígenas de México y del mundo y ni hablamos de lo que conoce de los de Veracruz. Se nos va y no sabemos por qué, pero todo hace pensar que en esa dependencia, lo que le falto fue apoyo económico para desarrollar los programas de cultura de Veracruz.

Se tiene que entender que la cultura es una de las cosas que la humanidad más aprecia, da personalidad, da presencia y muestra la sensibilidad del gobernante, pero hay un problema, cuesta dinero. Ni hablar, se nos va una persona que sí sabe de cultura.

El problema económico del Grecia

Para los que pensábamos que el problema económico de Grecia ya había terminado, ¡pues no!, para los griegos siguen en su mal momento, los dueños de la lana en Europa los siguen fustigando e imponiendo nuevas formas de gobernar y ahora le exigen al gobernante griego que corra a 15 mil personas de su trabajo y que paulatinamente lo haga por 5 años hasta completar 150 mil personas que se queden sin él sustento.

Eso lo está proponiendo El señor Nicolás Sarkozy de Francia y la señora Ángela Merkel de Alemania, dueños de gran parte de la lana de Europa, porque por la TV solo son ellos los que se ven que les preocupa que Grecia no les responda como ellos quieren, que no es más que mantener al pueblo griego de lo más jodido. A los dueños de la lana, hay que recordarles que no hay gavilán que muera gordo.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!, que bueno, porque los que no duermen bien son los xalapeños, aunque la alcaldesa a mostrado su nuevo proyecto, el de las calles de circulación continua y ya tiene varios días que se implemento, lo cierto es que en el primer cuadro de la ciudad no se siente ningún cambio y siguen los atascos de circulación. Por esa simpleza a los xalapeños les ha aumentado el insomnio y ni con paciflorine concilian el sueño…Cualquier comentario sobre este variado texto, favor de enviarlo a valdesnoe@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home